El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, adelantó ayer que de cara al 2009 habrá que retrasar los plazos de las actuaciones comprometidas que figuren en el proyecto de presupuestos de Extremadura --que se presentarán la próxima semana-- debido a la crisis económica y la reducción del crecimiento. A su juicio, hay que "adecuar" los gastos a los ingresos de la situación actual, "sin romper ningún compromiso" y sin dejar de atender los servicios comprometidos, lo que "seguramente se traduzca" en un retraso en los plazos de las actuaciones programadas.

Ello se producirá debido a que no recibirán los anticipos de tesorería acordados en la Conferencia de Presidentes, por la caída de ingresos y por el descenso en el ritmo de crecimiento después de haberlo hecho a más del 8% en los últimos años.

En este sentido, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizó ayer el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el 2007, cumplido "ampliamente" en el caso de Extremadura, según Franco, y los marcados para el 2008 y 2009, que se ha visto alterados por la crisis económica.

Franco indicó que, con el fin de adaptarse a la situación actual, el consejero autorizará para este año, para el que se había marcado un déficit cero, la posibilidad de recurrir al endeudamiento de forma excepcional. Además, para el 2009 se había previsto un crecimiento del 2%, que no se podrá cumplir, a la vez que se permitía a las comunidades autónomas endeudarse con un límite del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Así, la posición del Ejecutivo extremeño ayer en esa cita fue la de apoyar, en su caso, la autorización a las comunidades autónomas para un endeudamiento "no previsto" que palíe la caída de los ingresos.

PLAN DE INVERSIONES Esa autorización de permitir a las comunidades autónomas un endeudamiento máximo del 1% de su PIB --un 0,25 vinculado a la presentación de un plan de inversiones-- en el 2009, fue finalmente aprobada y ha sido aplaudida por el Gobierno regional.

Según informó la Junta, se trata de un porcentaje permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se ha acordado en previsión de que el crecimiento para el próximo ejercicio será inferior al 2%. Franco ha asegurado que "dentro del contexto económico entendemos que el gobierno ha flexibilizado lo máximo posible la Ley de Estabilidad Presupuestaria", a la vez que ha recordado que "esta posibilidad de incurrir en déficit es consecuencia de la reforma introducida por el PSOE".

En esta reunión del CPFF se han abordado los criterios para alcanzar la estabilidad presupuestaria y, en este aspecto, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha señalado que Extremadura ha cumplido de acuerdo al objetivo sin ningún problema, presentando un 0,02% de superávit.

Respecto al cumplimiento de déficit cero en el ejercicio del 2008, el Gobierno extremeño reiteró ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda permitirá que las autonomías puedan incurrir en déficit este año en el marco de lo permitido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.