Llega la hora de mesa y mantel. De la abundancia, de probar exquisiteces que a lo largo del año se miran pero se 'tocan' poco, aunque esta Navidad tampoco será para rascarse el bolsillo en exceso. Algunos, sencillamente, porque no tienen donde rascar. "En mi casa somos cuatro y todos estamos en paro, así que compraré poco", cuenta Ana María Sanz mientras ojea las vitrinas del mercado de abastos de Ronda del Carmen de Cáceres. Calamares, sopa de almendra y langostinos será el menú de Fidela Macías. "Con la paga de pensionista no da para mucho más", dice esperando su turno en la pescadería.

Para ahorrar dinero y prisas de última hora Caty Maestre empezó la semana pasada a elaborar el menú navideño de su casa. "Este año haré salmón, rape y algo de carne, pero lo compro con antelación, lo guiso y lo congelo ya listo", cuenta. Es su forma de ahorrar, "porque en estas fechas los precios suben cada día", pero la crisis sigue estando muy presente detrás de ellos. Cuatro de cada cinco consumidores reconocen que estos días compran de forma diferente para no incurrir en excesivos gastos extras, señala una encuesta de la consultora Nielsen. Y antes de lanzarse a llenar el carro se sigue mirando mucho y se compara. De esta forma, los extremeños se pueden ahorrar hasta 50 euros en la cesta de la compra esta Navidad, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura.

Esta situación fomenta una guerra de precios entre comerciantes, que ajustan las subidas al mínimo para captar clientes sin perder rendimiento a esta época. La causa principal del incremento de los precios en estas fechas es la acumulación de demanda, aunque sigue siendo más baja que años atrás. No obstante, la subida de precios se aprecia solo en productos concretos. En general las diferencias son pocas con las navidades pasadas y la UCE incluso observa una bajada generalizada. "Son los tres o cuatro productos estrella, como el besugo (48 y 54 euros en kilo) y el rape (24 y 36 euros) los que incrementan su precio, pero poco, básicamente se mantienen", explica Chema Salgado en la pescadería que regenta en el mercado cacereño.

Esos productos que suben lo hacen principalmente los días previos a la Nochebuena. "La gente quiere el pescado más fresco y hay más demanda", aunque Salgado reconoce que la afluencia es menor que años anteriores. La tendencia es la misma que notan en Mercabadajoz, el mercado de abastecimiento mayorista de pescados, frutas y hortalizas. El responsable de Mercado, Félix Rangel, señala que la semana pasada todavía no notaban la influencia de las navidades. "El consumo ha bajado bastante, las ventas siguen bajando cada año, especialmente de productos menos asequibles", apunta. Sobre los precios, Rangel asegura que están estabilizados y las subidas son puntuales en determinados productos, pero de media no suponen más de un 5%. "Ahora los mayoristas no hacen acopio de productos como antes. Otros años empezaban a comprar para Navidad en el mes de octubre, pero esa época ya se ha terminado porque no pueden hacer las grandes inversiones de antes, no se atreven", explica.

En este mercado que abastece tanto a otras superficies como a la hostelería, el producto estrella son los mejillones o almejas, cuya subida es de apenas 50 céntimos. Rangel recuerda que el incremento de precios no es exclusivo de estas fechas. "La naranja no es cara porque es su temporada, pero si quieres sandía sí será cara porque viene de exportación". No obstante, explica que es la demanda y la carencia de determinados alimentos estos días lo que hace que los precios suban. "Es una forma de sacar algo más de rendimiento a este negocio", cuenta, aunque explica que el margen de maniobra es bajo porque la competencia es mucha.

La dorada o la pescadilla son los que más han subido en Mercabadajoz, alrededor del 5%, y el salmón un 20% respecto a hace un mes. Otro producto estrella, el mejillón, no ha subido nada, mientras la lubina y alguna variedad de merluza ha bajado más de un 3%, precisa.

En cuanto a las frutas y verduras, alcachofas, berenjenas y calabacines se llevan la palma. "Hace pocas semanas el kilo de calabacín costaba poco más de un euro y ahora está a 3,15", explica Juani en su frutería del mercado de Cáceres. Rangel señala que estos productos han subido más de un 100% en solo un mes, excepto el calabacín, un 60%. La explicación: "son productos demandados porque se utilizan como guarnición para muchos platos y no son de temporada". Entre las frutas, la piña es la que experimenta más demanda en estas fechas, "pero la subida es mínima".

Con los productos cárnicos pasa un poco igual. Redondos, solomillos de ternera y de cerdo, cabritos y cochinillos son platos estrella de la Navidad e incrementan sus precios algunos céntimos. "Varía en función de la demanda, pero por ejemplo este año el cabrito está a 15,9 y ha subido menos que otros anteriores", cuenta Sebastián Jiménez desde la carnicería que regenta en el mercado de abastos de Cáceres. Principalmente el incremento se notó la semana pasada, la previa a la Navidad. "El día fuerte será hoy", apunta. En esta jornada tienen puesta la esperanza muchos comerciantes, que flexibilizan sus horarios estos días para captar clientela.