"Sé que esta campaña (Somos Extremadura ) va a ser criticada, pero es más necesaria que nunca". En tiempos de recortes, puede sorprender que la Junta invierta 4,6 millones en promoción. De hecho, el año pasado esta iniciativa no se hizo por motivos presupuestarios. Pero la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Lola Pallero, la defendió ayer no como un gasto, sino como una inversión y aseguró que es imprescindible para dar a conocer la región, eliminar estereotipos y dinamizar el sector servicios y hostelero, del que recordó que dependen 60.000 empleos.

Los protagonistas de la campaña son el jugador de la NBA José Manuel Calderón --ya un clásico, porque lleva participando en esta iniciativa desde el 2004--, la gimnasta Almudena Cid y el cantante Huecco. Todos ellos, presentes ayer en la presentación en Mérida, destacaron su vinculación con la región y se mostraron muy orgullosos de poder representarla.

En los spots, Almudena Cid aparece en diversos enclaves extremeños invitando a optar por el turismo experiencia , que trasciende las colecciones de fotos digitales y lugares visitados, mientras que Huecco destaca el "modelo sostenible de conciencia social" que representa Extremadura. El de Calderón, por su parte, se centra en el concepto de identidad representado por un deportista de élite que sigue siendo el mismo "en Extremadura o en Toronto". También hay un cuarto anuncio centrado en el medio ambiente y que resalta la apuesta de la comunidad por el desarrollo sostenible.

En su intervención ayer ante los medios, los protagonistas de la campaña destacaron sobre todo sus raíces extremeñas --Calderón es de Villanueva de la Serena, mientras que los padres de Almudena Cid y Huecco proceden de Brozas y Alcántara y de la zona de Las Hurdes, respectivamente-- y su pasión por su tierra. Tanto que el jugador de la NBA y el cantante no dudaron en reivindicarla como su casa, pese a que sus obligaciones profesionales les mantengan fuera de ella durante algunas temporadas.

La campaña se desarrollará hasta finales de julio en diversos medios de comunicación y otros soportes estratégicos de todo el país. Pallero recordó el éxito de ediciones anteriores que, según dijo, han logrado mejorar mucho el conocimiento de la región.