Al final todos, salvo la gallega Megasa, han quedado contentos con la compra del Grupo Gallardo por parte del conglomerado extremeño Cristian Lay. Éste, trabajadores, sindicatos y partidos políticos en la región se felicitan de que las negociaciones con KKR, el fondo propietario actualmente de Gallardo, haya optado por la empresa liderada por Ricardo Leal a pesar de que ambas ofertas de compra eran muy similares.

El grupo industrial Cristian Lay aseguró ayer, a través de un comunicado, que «garantiza el futuro» del grupo siderúrgico y agradece los apoyos recibidos por parte de la Junta de Extremadura y los trabajadores en este proceso de venta.

CL recuerda que en la operación asumirá compromisos financieros por valor de 145 millones de euros, entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones, más las líneas de circulante de Grupo Gallardo Balboa.

De forma inmediata, realizará una inyección de 30 millones de euros con el objetivo de garantizar la compra de materias primas y mantener activa la producción de todos los centros productivos de Gallardo Balboa.

Asegura que con esta inyección se garantiza el pago al 100% de los proveedores, tanto comerciales como de materias primas, además de garantizar el mantenimiento de la plantilla actual de Grupo Gallardo.

El objetivo de Cristian Lay, según comenta, es acometer un plan industrial que refuerce la

solidez de Grupo Gallardo Balboa y lo convierta en referencia del sector siderúrgico en el mercado europeo.

NO DEPENDER DE ASIA / «Tras la crisis del covid-19, estamos convencidos de que lo que necesita Extremadura y España es una fuerte apuesta por la reindustrialización del país para reducir nuestra dependencia de los mercados asiáticos», asegura el CEO de la división industrial de Cristian Lay, Miguel Ángel Leal.

En este sentido, asegura que la compra de Grupo Gallardo Balboa se encuadra en la estrategia de aplicar su propio método de gestión en compañías industriales que están en dificultades, pero que tienen mercado y futuro, y recuerda que ya ha reflotado grandes empresas como GES en el País Vasco, también con una plantilla de 800 trabajadores.

El Grupo Industrial CL precisa que esta negociación permite a Cristian Lay consolidarse como una referencia industrial a nivel nacional y que, además, supone la garantía de un futuro próspero para la economía de Extremadura.

ALIVIO DE LOS TRABAJADORES / Los trabajadores del Grupo Gallardo Balboa, por su parte, han acogido con «alivio, satisfacción y tranquilidad» el acuerdo, que era la principal opción de los los trabajadores y de la Junta de Extremadura, frente a la de la compañía gallega Megasa.

La presidenta del comité de empresa, Almudena Llorente, reconoció a Efe que el anuncio ha puesto fin a muchos días «de intranquilidad e incertidumbre» y añadió que el sentir general, tanto de trabajadores como de vecinos, es de alegría por el hecho que el Grupo Gallardo Balboa, creado por el jerezano Alfonso Gallardo, pase de nuevo a estar en manos de otro empresario jerezano, en este caso Ricardo Leal.

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción porque el grupo extremeño Cristian Lay se vaya a hacer cargo de Gallardo Balboa, por lo que representa para la comunidad contar con un empresario «que pueda asumir este inmenso reto».

Vara prefería que fuera un grupo extremeño el que se quedará con el grupo siderúrgico, «no solo porque llevara la bandera de Extremadura al lado», sino porque tiene que ver con el futuro de la región y «con el impulso, el tirón y el ejemplo».

«Este es un éxito enorme de Cristian Lay, que nos tiene para ayudar en lo que esté en nuestras manos», dijo Fernández Vara, que precisó que ese mismo apoyo habrían dispensado si finalmente hubiera sido la compañía Megasa la que se hubiera hecho con Gallardo.

LA OPOSICIÓN / El presidente del PP, José Antonio Monago, también se congratuló de que Cristian Lay ha- ya adquirido el Grupo Gallardo Balboa, y destacó «su compromiso social con esta tierra».

En una nota, Monago calificó como «magnífica noticia para Extremadura» que uno de los principales grupos industriales de la región pueda seguir con su actividad des- tacando la importancia del mantenimiento del empleo en una región que lidera la tasa de paro a nivel nacional.

El lider de Ciudadanos, Cayetano Polo, también se felicitó por el acuerdo porque indica que se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, la economía y la continuidad de la actividad económica en la comarca de Jerez de los Caballeros.