Pronto se nos va este año y querría destacar dos hechos por su parecido. Cristiano Ronaldo marca un gol en la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa y el Real Madrid la conquista. Si Cristiano hubiera fallado, y en gran medida el meter o fallar es una cuestión de azar, los análisis tras el penalti hubieran sido muy diferentes.

Más de 61 millones de americanos votaron a Clinton frente a los 60 que lo hicieron por Trump. Pero ganó Trump, y ganó al igual que el Madrid la copa de Europa, por un margen ínfimo frente a su rival. En cambio leo que esta derrota indica que no hemos sabido ver lo averiado que estaba el sistema ni la ira de los que se han quedado atrás. Me arriesgo a decir que no se hubiesen escrito esos análisis en ningún periódico si un puñado de americanos, menos del 0,2% (2 de cada mil), hubiese cambiado su voto, ya que la ganadora hubiera sido Clinton.

El fútbol nos debe dar igual, los análisis también, pero las consecuencias que tiene esa decisión no. ¿Es la democracia justa?. Por un puñado de votos, que muchos de ellos se consiguen con un anuncio o una falsa promesa, cambia un sistema sanitario que afecta a millones de personas o Gran Bretaña tiene que salir de la Unión Europea.

Los Iglesias, Le Pen y demás populistas coinciden en que esta reflexión se debería haber hecho antes y que además no es democrática. Tienen razón. Prefiero la felicidad y el bienestar futuro a la razón o al sistema democrático actual. Ni Suarez, Leopoldo, Gonzalez, Aznar, Zapatero o Rajoy proponían cambios tan radicales. Por eso esta reflexión no la hice antes porque no era necesaria.

Iglesias no puede gobernarnos por «un puñado de votos». Quiere tirar este sistema que tan buenos resultados nos ha dado. Para cambiar la Constitución se requiere una mayoría parlamentaria de dos tercios, pues para que gobierne un partido que propone cambios tan radicales, ya sea de derechas o izquierdas, se debería requerir una proporción similar de votos en el parlamento.

¿Y cómo identificar si es populista?. Con otro populista. Trump piensa de Iglesias lo mismo que Iglesias de Trump.

Reconozco lo que no hacen ellos. Esto que propongo es tan populista y descabellado como lo que ellos dicen.

Y tú, ¿qué dos cosas destacarías de este año?