NACIO EN VALENCIA

EN EL AÑO 1975

ES DOCTORA EN DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UEX

HOY PRESENTA ´VERTEBRANDO ESPAÑA´, UN LIBRO PUBLICADO POR LA FUNDACION ORTEGA Y GASSET, QUE HA ESCRITO CON EL EXMINISTRO JORDI SEVILLA Y JOSE MARIA VIDAL

En la fase final de la reforma estatutaria extremeña y con un modelo de financiación aún calentito , el exministro socialista Jordi Sevilla, el director de Cooperación Autonómica, José María Vidal, y la profesora de la Uex, Cristina Elías, desgranan el modelo territorial de la octava legislatura desde la creación del estado autonómico hasta las últimas reformas. Las conclusiones están en Vertebrando España (Biblioteca Nueva), publicado por la Fundación Ortega y Gasset, que se presenta hoy en la facultad de Derecho, en Cáceres.

--¿Qué narran en el libro?

--Contamos el modelo de la octava legislatura y el contexto en el que se desarrollan las reformas de los estatutos de autonomía, con el aliciente de que parte del libro lo cuenta Jordi Sevilla en primera persona, que le da un valor añadido.

--El futuro estatuto extremeño ya está en las Cortes, ¿cómo valora esta reforma?

--Positivamente. Es un proceso que están experimentando diferentes autonomías y Extremadura no debe quedar atrás, es necesario acompasar el estatuto a las novedades que están surgiendo de forma generalizada, eso sí, con un carácter propio. Es un acierto.

--Según el exministro, el Estado de las autonomías está a mitad de camino, ¿qué falta?

--El Estado autonómico es un proyecto que nace con la Constitución y que se ha ido construyendo lentamente. Su historia es una historia de éxitos, pero debe cuidarse y mejorarse constantemente. En especial, en esta etapa del Estado de las autonomías ha llegado la hora de fortalecer los mecanismos de cooperación entre las Comunidades Autónomas y con el Estado, de mejorar los mecanismos de participación de las comunidades en la Unión Europea, en la acción exterior y en la cooperación transfronteriza. Se deben acompasar los sistemas de financiación autonómico y local a las nuevas necesidades. Y debería por supuesto afrontarse la reforma constitucional y la reforma del Senado. Así como llevar a cabo la propuesta de Vara de crear un foro de presidentes.

--¿Es necesario también una reforma de las administraciones?

--La Administración central debe replantearse su papel en un Estado autonómico y tiene que adaptarse a la transferencia de competencias. Se debería mejorar la estructura y funcionamiento de las Administraciones, de forma acompasada al fortalecimiento de las autonomías, a fin de favorecer una mayor eficiencia y racionalidad en la gestión de los recursos públicos.

--¿Las relaciones entre Gobierno y oposición fortalecen o debilitan las estructuras del país?

--Los ciudadanos pedimos y esperamos de los responsables políticos un esfuerzo para que trabajen dentro de los mecanismos jurídico-políticos en beneficio del interés general y desde la lealtad y la responsabilidad. Así se fortalecen las instituciones.

--¿Está España vertebrada?

--Ortega escribió que son los proyectos de futuro los que engendran la unidad nacional. Se trata, pues, de diseñar un marco de convivencia bajo los valores y principios de la Constitución y de trabajar entre todos para lograrlos. Eso es vertebrar España.

--¿Cómo ha sido trabajar con Jordi Sevilla?

--Para una profesora universitaria, la experiencia de desempeñar una labor de asesoría en un Ministerio supone la posibilidad de conocer la realidad y la práctica, adquiriendo un conocimiento que no dan los libros, y tratando de poner lo aprendido al servicio de la sociedad. Jordi Sevilla es una persona rigurosa, comprometida y responsable, y todo el mundo conoce su gran valía intelectual y política.