Cincuenta penitentes negros, enlutados, con hábitos del medievo y rostro cubierto aguardan en el interior bajo juramento de obediencia y recogimiento. Fuera, la multitud lleva horas apostada en Santa María. Es medianoche del Miércoles Santo y una llamada rompe el silencio expectante de la concatedral: "¡Que salga la hermandad del Cristo Negro! Dios lo quiere así". Las puertas se abren. La cofradía del Cristo Negro inicia un nuevo itinerario intramuros con la única luz de los hachones y el simple acompañamiento de un timbal y una esquila.

El público volvió a abarrotar anoche el recorrido penitencial de la comitiva del Cristo Negro (data de 1490), contemplada cada año por miles de cacereños y turistas atraídos por la imagen anónima del XIV (recientemente restaurada), sus leyendas, su perfecta identificación con el medievo y el recogimiento de la comitiva (hay numerus clausus de 50 cofrades). Al cierre de esta edición, el cortejo se perdía por el adarve.

Horas antes, la hermandad de los Ramos procesionó con sus dos imágenes titulares. El Cristo de la Buena Muerte (XVII) estrenó nuevo paño de pureza de hilo y seda. La Virgen de la Esperanza (1949) lució una cruz de oro y esmeraldas, escudo de perlas y corazón de diamantes regalados por la fallecida Mercedes Calle Martín Pedrilla. Las calles, de nuevo abarrotadas.

RETRANSMISION EN DIRECTO

La cofradía del Humilladero (1584), también celebró anoche su vía crucis de la juventud con el Cristo de la Preciosa Sangre, un crucificado de dulce expresión que procesionó desde el Buen Pastor hasta el Espíritu Santo. Poco después, el ayuntamiento hizo entrega de un ramo de flores a la familia de la Navera , saetera fallecida hace semanas. El homenaje se celebró en el Arco de Santa Ana, donde cantó desde niña.

Por otra parte, la Cadena Cope anunció ayer la retransmisión en directo para todo el país de la procesión del Nazareno (data de 1464). El programa comenzará a las 6.00 de esta madrugada.