La única procesión de Lunes Santo, a cargo de la cofradía penitencial del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas), repitió la masificación del día anterior, Domingo de Ramos y primer día de desfiles penitenciales.

Tres pasos componían ayer la comitiva: el Cristo de las Batallas, el Cristo del Refugio y la Virgen de los Dolores. Sin embargo, la atención se centró en el Cristo del Refugio. La imagen se alzaba sobre las andas por primera vez en posición vertical. Una novedad que dio grandeza al paso.

Desde la fundación de la cofradía, en 1951, la talla, un crucificado anónimo de 1780, había procesionado de manera inclinada. Además, no sólo estrenaba postura el Cristo, sino también columna de espinas y andas de aluminio.

La procesión sufrió un pequeño cambio de recorrido en la calle San Pedro, aunque ya estaba previsto por lo que no supuso problema alguno. La banda del Espíritu Santo y la agrupación de la diputación acompañaban a las tres imágenes. Al cierre de esta edición el desfile continuaba su recorrido con normalidad.

También ayer se celebró el vía crucis anual de los misioneros de la Preciosa Sangre. Más de cien personas cubrieron a pie el itinerario desde San Marquino hasta el santuario de la Virgen de la Montaña con las 15 estaciones del calvario.

Por otro lado, la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, que engloba a 11 de las 12 hermandades locales, ha emitido un comunicado en el que expresa su disconformidad con la instalación del cartel anunciador de la Semana Santa en el arco de la Estrella en vez de en la torre de Bujaco, como había solicitado la asociación al ayuntamiento. Además, se critica el recorte de información del cartel.