Figuras fundamentales en el videoarte, una selección de la obra del alemán Wolf Vostell y el coreano Nam June Paik podrá verse a partir de hoy en el Museo Vostell Malpartida.

Bajo el título de Noches de videoarte , el ciclo que organiza el centro malpartideño se desarrollará en tres fines de semana, dos este mes y uno en abril, y en él se exhibirá parte de la producción videográfica, películas y video documentos de los años 60 y 90 de ambos creadores.

El origen de estas proyecciones se encuentra en la exposición Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986 , que el museo de arte Reina Sofía, de Madrid, dedica al videoarte hasta el próximo 9 de abril.

La comisaria de esta exposición Berta Sichel, directora del departamento de Obras Audiovisuales del Reina Sofía, es quien coordina el ciclo que se inaugura en el museo malpartideño.

En la sesión de hoy se exhibirán tres piezas de Vostell (Sun in your head , Starfighter y Vietnam ) y seis de Nam June Paik y Charlotte Moorman englobadas bajo el título de Rare performance documents . Noches de videoarte , según Berta Sichel, permite comprobar cómo estos dos artistas, trabajando al margen de las formas creativas tradicionales constituyeron la vanguardia del arte electrónico y ampliaron el campo de la creación artística. Mediante sus obras, criticaron la ideología de la cultura de masas.