El presidente del Comité Intercentros de Cetarsa, Pedro Antonio Romero, lamentó ayer que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se haya "desentendido totalmente" de los trabajadores de la empresa, para los que pide más apoyo político. Romero se reunió ayer con los empleados en la fábrica de Talayuela para estudiar la congelación salarial fijada y el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa.

Por el momento, según sostienen los sindicalistas, cualquier tipo de movilización se aplazará para los meses de septiembre y octubre, período de compra del tabaco, ya que ése es el momento más indicado para ejercer "presión". Los delegados de Cetarsa, el Comité Intercentros y los responsables de las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO han remitido escritos denunciando su situación al vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, al presidente de Cetarsa y al propio Monago.

"Nos ha decepcionado un poquito", indicó Romero al referirse al presidente extremeño, pues éste ha sido siempre un valedor del sector del tabaco, ha defendido a los cultivadores, ha apoyado a Cetarsa respecto a sus clientes y, sin embargo, "ahora que los trabajadores pedimos un mínimo apoyo, se ha desentendido totalmente de nosotros".