La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado una vez más el uso de agentes de la Benemérita para hacer funciones «anacrónicas» como participar en desfiles castrenses, una práctica en favor de «la vanidad de los generales» que supone un gasto económico y una merma del dispositivo dedicado a la seguridad ciudadana.

En un comunicado, este colectivo señaló ayer que el último ejemplo de esta «disparatada y fatua» práctica está en Extremadura, donde este fin de semana se han retirado a docenas de agentes de sus servicios en Cáceres y Badajoz para dedicarlos a ensayar un desfile. Ha aludido así al acto conmemorativo del 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se celebrará mañana en Badajoz. Asimismo, la AUGC también advertido del uso de «un buen número de vehículos oficiales».

En concreto, el colectivo ha detallado que los ensayos para el desfile suponen la anulación de servicios de unidades que deberían atender el orden público en la localidad cacereña de Coria, que este fin de semana celebra la Romería de la Virgen de Argeme, a la que todos los años acuden cientos de personas.

Esta situación, recuerda la asociación, se produce cuando España sigue estando en alerta antiterrorista de nivel cuatro (sobre cinco), lo que hace aún más grave esta detracción de efectivos de la seguridad pública.