Un centenar de cargos, militantes y exdirigentes del PP extremeño, muchos de ellos críticos con la actual dirección regional, se reunirán el domingo en una finca de la localidad pacense de Valencia de Mombuey para comer y analizar la posible creación de una alternativa a Carlos Floriano en la presidencia del partido. Así lo ha confirmado a este diario Pedro del Pino, uno de los promotores de este encuentro, que niega que se trate de un acto de rebelión o sublevación contra el actual líder de los populares extremeños, como publicó en su edición de ayer el diario La Razón .

Según el exconcejal de Badajoz, se trata de "una reunión de amigos" en la que una de las "cuestiones importantes" que se abordarán --"pero no la única ni la principal"-- será la necesidad o no de cambiar de estrategia a nivel regional. "Simplemente nos reunimos amigos que hemos compartido muchos años de trabajo para hablar de política local, autonómica y nacional, sin excluir a nadie, aunque es verdad que muchos no estamos de acuerdo con la situación actual del partido en Extremadura".

Del Pino matizó que es "demasiado prematuro" hablar ya de una corriente alternativa a Floriano y que se "está elucubrando mucho" por la presencia en el acto de personas "a las que no nos gusta demasiado cómo están las cosas". Así, manifestó que su único deseo es que el partido funcione mejor.

Por su parte, el exportavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, al que La Razón se refiere como uno de los líderes de este sector crítico, confirmó que asistirá a la "comida", pero matizó que "simplemente como invitado" y que no hay "ninguna conspiración". Según explicó, "nadie me ha propuesto formar parte de ninguna lista ni encabezar nada; y, en todo caso, solo aceptaría si supusiese una regeneración o reestructuración del partido en la línea que pienso". En su opinión, estos rumores proceden de "una interpretación interesada", porque asegura no ser partidario de "dañar al partido ni de un congreso regional de confrontación".

Fernando Baselga, al que también se apunta como instigador de este movimiento, tan solo quiso declarar que "se ha sacado de madre un acto entre amigos, y más teniendo en cuenta que aún queda un año para el congreso autonómico".

El portavoz del PP en Extremadura, César Díez Solís, manifestó ayer el respeto del partido "hacia los compañeros que se reúnen para comer o lo que crean conveniente" y recordó que, como dijo Floriano tras el 27-M, "cualquier militante puede optar a la presidencia cuando se celebre el congreso regional; ahora no es el momento, hay que pensar en ganar las elecciones generales".