Socialistas y populares han iniciado la precampaña electoral con denuncias ante la Junta Electoral Regional y acusaciones cruzadas por el uso indebido de los soportes informativos. El PSOE reclama un mayor equilibrio en el reparto de espacios por parte de TVE en Extremadura mientras el PP ha presentado una denuncia por considerar que la publicidad institucional de la Junta puede influir en el voto de los extremeños de cara al 25-M.

El vicesecretario general de los socialistas, Federico Suárez, señaló que entre el 1 de marzo y 16 de abril, el tiempo dedicado al PSOE en los espacios de TVE en la región fue de 23 minutos y al PP de 1 hora y 4 minutos. Respecto al minutaje asignado a los líderes de los partidos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dispuso de 22 minutos por los más de 33 que tuvo Carlos Floriano. Suárez responsabilizó de esta situación al director del centro territorial de TVE, Lotero Murillo, a quien acusó de actuar mandado por Francisco Alvarez Cascos.

Por el PP, Javier Casado señaló que la Administración regional ha colocado vallas publicitarias, --financiadas con fondos públicos-- que, "de manera inequívoca tienen como objetivo influir en el voto de los extremeños", ya que en ellas se puede leer: 10.918 nuevas empresas. Hemos crecido un 23% en 3 años .

Esto, según indicó ayer el vicesecretario del PP extremeño, incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. De otro lado, el PP ha dado un plazo de 48 horas a la Junta para que retire todas sus publicaciones al afirmar que pretenden "hacerle la campaña" a Ibarra.

A pesar de estas acusaciones hechas por su partido, el concejal de Régimen Interior en el Ayuntamiento de Mérida, Gonzalo García de Blanes, aseguró ayer que el consistorio continuará editando y distribuyendo sus boletines municipales informativos, en respuesta a la decisión de la Junta Electoral de la Zona de Mérida, que, según el PSOE, ha prohibido la difusión de los mismos.

LA CAMPAÑA QUE VIENE

De otro lado, el PSOE también informó ayer de las claves de su campaña, que se iniciará en Badajoz y cuyo programa será presentado el próximo lunes en Cáceres. A partir del próximo 9 de mayo, Ibarra contará con el apoyo de José Borrell, Jesús Caldera, Alfonso Guerra, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes asistirán a diferentes actos públicos programados por el PSOE en la comunidad.

Según los datos facilitados por Federico Suárez, los socialistas concurren en todos los municipios de la región con unas candidaturas renovadas al 52%, una presencia de mujeres del 41%, un 15% de mujeres candidatas a alcaldías y un 35% de candidatos menores de 30 años.

"Queremos una campaña limpia y ser un partido de gobierno para todos los ciudadanos desde una óptica progresista, de izquierdas y con un proyecto de región, no con propuestas de tómbola pasajera", recalcó Suárez, quien aseguró que el PSOE está dispuesto a aceptar debates públicos, "pero esperemos que la oposición se ponga antes de acuerdo de cómo hacerlos".