Cruz Roja Extremadura ha lanzado hoy una campaña de concienciación con la que quiere eliminar falsos estereotipos sobre personas migrantes. La iniciativa se pone en marcha coincidiendo con la apertura de un Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) en el Albergue Juvenil “El Prado” para migrantes llegados en patera a la costa andaluza.

Desde el pasado viernes, 120 ciudadanos africanos son atendidos en Extremadura en el centro puesto en marcha por la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española, en coordinación con la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida.

La campaña “10 mentiras sobre los inmigrantes” pretende aclarar argumentos usados para denunciar estos flujos migratorios como que la mayoría huye de la violencia islamista, o rechaza la idea de que su llegada a las costas españolas se deba a un efecto llamada tras el rescate realizado por el Aquarius.

Con esta iniciativa, Cruz Roja aclara cuestiones como que los migrantes no son portadores de enfermedades raras, no se les reconoce el derecho a estar aquí ni a trabajar, además de asegurar que la acogida es provisional mientras se les facilita desplazamientos a otros destinos donde tengas redes familiares o sociales.

Desde la Institución se ha recordado durante su estancia temporal en Extremadura se les facilita alojamiento y manutención entre 3 y 5 días, así como acceso a internet de forma limitada para que puedan contactar y localizar a sus familiares dado que Mérida es solo una etapa en su viaje.