Haití, un año después del seísmo que asoló el país, está "todavía" en fase de "emergencia", cuando se debería haber pasado a la de "reconstrucción", debido, principalmente, a las diferencias existentes entre la comunidad internacional y el Gobierno local.

Así lo ha afirmado el presidente de Cruz Roja Extremadura, Javier Caro, en declaraciones a los medios antes de la apertura en Badajoz de una exposición y la celebración de una mesa redonda 12 de enero: la tierra tembló para hacernos mirar a Haití.

Cruz Roja recaudó en 2010 en la región 300.000 euros, de los que 150.000 fueron aportados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para construir una unidad de respuesta en urgencia relativa al sistema de telecomunicaciones.

El resto se ha destinado a reconstruir una escuela gracias a la colaboración ciudadana.

No obstante, ha precisado que ahora no está desarrollado "todo el proceso", ya que, según la federación internacional, se está gestionado aproximadamente el 30 por ciento del conjunto de aportaciones realizadas a nivel internacional; dato extrapolable, ha añadido, a Cruz Roja España y Extremadura.

El delegado extremeño de Cruz Roja ha señalado que actualmente Haití está "todavía" en fase de "emergencia", que implica que se está dando cobertura a la población en "los aspectos más básicos", como agua, saneamiento, alimentación o vivienda, cuando a los tres meses se debería haber pasado a la fase de reconstrucción.

Caro ha reconocido que hay bastante retraso en la recuperación del país y la existencia de un "problema y una situación bastante delicada y difícil" entre los planteamientos de la comunidad internacional y del Gobierno haitiano.

En este sentido, ha subrayado que dichas diferencias es una de las causas de que se esté "complicando, principalmente, pasar a la siguiente fase, que es la reconstrucción".

Asimismo, Caro ha apostillado que otro de los problemas es que, para poder construir y reconstruir "hace falta tener terreno" y éste, actualmente, "es de propiedad particular" y, dado que "no hay ningún tipo de documentación", no se puede entrar en ellos para edificar.

Por otro lado, ha indicado que, para este año, su organización seguirá recaudando fondos de ciudadanos o administraciones públicas para derivarlos "directamente" a Cruz Roja España que, según ha informado, está "a la espera" de que la federación de la institución haga indicaciones para la continuidad de los proyectos.