Cruz Roja analiza estos días las posibles vulnerabilidades y futuros destinos para los 120 inmigrantes, entre ellos tres bebés, que han llegado a Extremadura y que están acogidos temporalmente en el albuergue El Prado de Mérida, donde permanecerán, en principio, hasta mediados de la próxima semana.

Todas las personas acogidas provienen de África, en gran medida de países como Senegal, Camerún, Guinea o Mali, según explicó ayer Cruz Roja.que señaló que «no hay previsión de que en las próximas horas lleguen más personas migrantes».

Los inmigrantes comenzaron a llegar el viernes, y se les proporcionó información y orientación, además de proceder a su identificación individual. Además, se les entregó un kit de higiene personal y vestuario; así como hospedaje, alimentación y recursos para que puedan contactar con sus familias.

Al margen de ofrecerles este lugar en condiciones dignas, también se les presta «apoyo emocional, psicológico, atención sanitaria y trabajadores sociales para que puedan proseguir su ruta hacia los diversos lugares de llegada que ellos tienen establecidos», comentó ayer Jesús Palo, presidente de Cruz Roja Extremadura.

En el centro trabaja un equipo de 36 voluntarios de esta organización (11 del área de logística, 4 de atención psicosocial, 5 traductores, 9 en el área de atención sanitaria y 7 en la gestión).

VALORACIÓN POLÍTICA // Todos los partidos políticos en la región avalan la medida adoptada por la Junta, en colaboración con Cruz Roja y la Delegación del Gobierno. Todos destacan el problema en los puntos de origen de estas personas, así como la solidaridad demostrada siempre por la sociedad extremeña en estos casos, y se muestran seguros de que en la comunidad autónoma serán bien atendidos «porque detrás de estas personas hay unas vidas, unas familias y unos motivos para cruzar el mar en busca de una vida mejor», aseguran.