Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido a lo largo de este año 2019 a 265 personas solicitantes de asilo en la región, una acción que se enmarca en el Programa de Atención a Personas Refugiadas, Solicitantes de Asilo e Inmigración que la institución desarrolla desde hace más de 20 años y que cuenta con centros permanentes en la comunidad desde el año 2017.

La atención a las necesidades humanitarias de las personas migrantes, independientemente de su condición jurídica, así como proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas es uno de los objetivos de Cruz Roja Española, institución que en 2018 prestó apoyo a 29.567 personas solicitantes de asilo y refugio, 113 de ellas en la comunidad, durante el citado año.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, una acción financiada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Preservar la dignidad

La finalidad del programa de acogida es garantizar el acceso a prestaciones básicas, como el alojamiento y la manutención, valorar los posibles factores de vulnerabilidad y ayudar a adquirir habilidades para iniciar una vida independiente, informa en nota de prensa Cruz Roja Extremadura.

La duración del mismo es de 18 meses, ampliable a 24 en función de la situación de cada persona. Este periodo se divide en dos fases, una inicial de seis meses en la que las personas residen en los centros de refugiados y una segunda de 12 ó 18 meses donde la estancia se

realiza en una vivienda.

En Extremadura, los Centros de Acogida de Personas Refugiadas de Mérida y el de Badajoz han atendido en lo que va de año a 153 solicitantes de protección internacional, 34 familias y 70 personas.