Cruz Roja Extremadura utilizará los cinco vehículos que ha recibido gracias al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para que 150 voluntarios atiendan a 1.400 personas dependientes en la región, dentro del programa de ayuda a domicilio complementaria de esta entidad.

Así lo anuncian la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Francisco Javier Caro Delgado, en la entrega de los cinco vehículos, de la marca Hyundai i30, y que recoge la agencia Efe.

Pereira recuerda que la pasada semana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entregó a Cruz Roja un centenar de vehículos con cargo al IRPF destinados a ese programa de ayuda y de los que cinco le han correspondido a Extremadura.

La delegada subraya que estos vehículos son una oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos "a qué se dedica el dinero que aportan, a través de su Declaración de la Renta, cuando se les pide que pongan una cruz en la casilla para programas sociales o para la Iglesia".

Asimismo, señala que en la convocatoria 2009-2010 el Gobierno ha destinado 190 millones para financiar proyectos sociales en todo el país, 1.013 programas de 378 entidades, y de los que 6,5 millones llegaron a Extremadura y que se han repartido entre distintas instituciones como Cruz Roja.

Pereira agrega que también han recibido ayudas en Extremadura los Scouts, la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Montánchez, la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, el Centro Rural Joven Vida (Cerujovi), la Fundación Secretariado Gitano, FEAPS, FEXAS y COCEMFE.

Ambos coinciden en la importancia de que los ciudadanos marquen la casilla para fines sociales o la de la Iglesia, dada la importante labor que desarrollan las ONG's que han recibido ayuda con cargo al IRFP, lo que, además, también contribuye a generar empleo en toda España.

Por su parte, Caro informa que Cruz Roja Extremadura ha recibido cerca de 1,8 millones de euros con cargo al IRPF que destinarán a programas de infancia, juventud, personas mayores, toxicómanos, reclusos o la promoción de empleo y atender a las personas en situación de exclusión social por culpa de la crisis.

También precisa que con esta partida atenderán a 11.500 personas con lo que se favorece la participación social de 400 voluntarios, además de crear 25 puestos de trabajo directos y unos 100 indirectos.