Cruz Roja de Extremadura ha atendido este año ya a 78 inmigrantes, todos subsaharianos, dentro de un año que es "normal" en cuanto a la llegada de estas personas a la región.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el portavoz de la entidad humanitaria en la Comunidad Autónoma extremeña, Jesús López Santana.

Según López Santana, el pasado año Cruz Roja de Extremadura atendió a, aproximadamente, un centenar de personas inmigrantes y, ya que este año la cifra es de casi 80, la campaña del 2006 es "normal", sin que se haya registrado en la región ninguna diferencia significativa.

PEQUEÑOS GRUPOS En cuanto a la procedencia de los inmigrantes que llegan a Extremadura, el responsable regional de Cruz Roja dijo que, en grupos de entre siete y doce personas, llegan por sus propios medios o derivados de otros centros de Cruz Roja en el país, entre ellos los de Madrid y de Sevilla. Previamente, estos inmigrantes han llegado a Canarias y Andalucía.

Sus países de origen son subsaharianos, entre ellos Somalia y Burundi, aunque, puntualizó, es difícil determinar sus nacionalidades porque no suelen tener documentos.

Agregó que muchos de ellos poseen estudios medios e, incluso, superiores, y que su aspiración primordial es trasladarse a zonas donde puedan lograr trabajo. El perfil habitual de estas personas es el de un varón negro de entre 18 y 20 años.

"Fundamentalmente, lo que pretenden es encontrar un sitio para vivir en mejores condiciones", dijo Santana.

Respecto a las atenciones que reciben estas personas de Cruz Roja de Extremadura, Santana explicó que, en el centro del que disponen en Badajoz se les proporciona alojamiento, manutención, asesoramiento legal, servicios de intérpretes y ayuda para contactar con conocidos. La estancia en la región de estas personas suele ser de 15 días, un período en el que consiguen desplazarse a otras comunidades.