El área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Extremadura se refuerza con 200 voluntarios, 34 ambulancias, 4 lanchas zodiac y 42 vehículos por las vacaciones de verano. De hecho, la ONG apuesta por la prevención para evitar riesgos y reducir los accidentes e incidentes.

Según la agencia Europa Press, los accidentes estivales se relacionan principalmente con el agua y con el sol, además de con el tráfico al incrementarse el número de desplazamientos por carretera. Por ello, la campaña de la institución se orienta en tres vertientes: prevención de los efectos nocivos del sol y el calor; el uso y disfrute del medio acuático; y la carretera.

En cada una de estas áreas, la Red de Asambleas Locales de Cruz Roja en Extremadura desarrollará, durante todo el verano, y en colaboración con medios de comunicación y administraciones, distintas acciones de difusión y concienciación de los ciudadanos para promover hábitos saludables y conductas responsables que contribuyan a reducir el número de accidentes e incidentes, durante estos meses.

Así, la campaña de educación vial Con-Sentido que desarrolla Cruz Roja Juventud en colaboración con la Junta de Extremadura, se desplazará a distintas poblaciones para trabajar con los jóvenes en las áreas del botellón la necesidad de no consumir alcohol y otras drogas a la hora de conducir.

Por otro lado, a través de las estaciones de servicio extremeñas, se difundirán folletos en varios idiomas, carteles y consejos para los conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En cuanto a los efectos nocivos del calor, Cruz Roja indica que mantiene un agenda de contactos y una campaña informativa a través del teléfono gratuito 900 22 22 99 y el sitio de internet www.cruzroja.es/prevenir, donde se incluyen consejos para un verano más seguro y para hacer frente a las altas temperaturas de estos meses sin riesgo.

Además de la campaña preventiva, y como viene siendo habitual, el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, mantiene un dispositivo especial de asistencia en colaboración con el sistema público de emergencias, a través de su integración en el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En este operativo, participan "más de 300 voluntarios, 34 ambulancias asistenciales, 42 vehículos y 4 lanchas zodiac". El objetivo es garantizar la asistencia sanitaria en carretera y la cobertura preventiva de los distintos eventos lúdicos, deportivos o culturales que se celebran en nuestros pueblos y ciudades, así como la vigilancia de zonas naturales de baños en Proserpina en Mérida y La Isla en Plasencia.

Según el coordinador de Cruz Roja en Española en Extremadura, José Aurelio González Peinado, "la campaña pretende sensibilizar a la población, transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entraña el verano, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos". Además, remarca el "interés" de la institución por los más jóvenes. "Es necesario que tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su producción, creando una cultura de la prevención, basada en "recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo".