Las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja de Extremadura iniciaron ayer en 27 poblaciones de la región una nueva campaña solidaria bajo el lema Este terremoto va a tener su réplica , con el objetivo de recabar a pie de calle más fondos destinados al plan especial en favor del sudeste asiático. El grueso de las acciones se centró en una olimpiada del euro para conseguir unir, con una cinta simbólica cubierta de monedas de 1 euro, a toda la comunidad extremeña.

De forma paralela a la recaudación de fondos, objetivo primordial, en los lugares más céntricos de los pueblos y ciudades implicados en el proyecto se realizaron actividades complementarias como talleres de primeros auxilios, toma de tensión arterial o animación para niños.

Más de 500 voluntarios de toda la región colaboran en esta campaña desarrollada en Alcántara, Valencia de Alcántara, Aliseda, Jaraíz de la Vera, Cáceres y Madrigalejo, mientras que en la provincia de Badajoz se han sumado a la iniciativa las asambleas de Almendralejo, Alburquerque, Badajoz, Montijo, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Santa Marta, Zafra, Fuente de Cantos, Monesterio, Fregenal y Jerez de los Caballeros.

EXPERIENCIA EN BADAJOZ Como ejemplo, en Badajoz Cruz Roja consiguió reunir nueve metros de monedas de un euro en la avenida de Huelva, una cantidad que, según el director de Voluntariado, Damián Ramírez, es simbólica (cada metro supone 42 euros), pues a esta cifra hay que sumar todos los euros recaudados en las 39 huchas que estuvieron toda la mañana colectando fondos para esta misma causa por diferentes puntos de la capital pacense, con el apoyo de miembros de colectivos scouts, que también organizaron una olimpiada de euros en el paseo de San Francisco.

Las actividades de Cruz Roja se iniciaron en la capital pacense a las 11 de la mañana y terminaron a las 19.00 horas. A esa hora, los jóvenes de Cruz Roja de Santa Marta estaban todavía con su tarea, pues su campaña se hacía en coordinación con la Hermandad de Donantes de Sangre y hasta que no concluyeran las donaciones, ellos no darían por terminada su recaudación.

Según Javier Caro, presidente autonómico de Cruz Roja, "es necesario, más allá de la fase de emergencia, trabajar en planes a medio y largo plazo al menos durante los próximos 8 años, incidiendo especialmente en el apoyo psicológico, reconstrucción de infraestructuras y desarrollo comunitario".

Esta iniciativa, aseguró Caro, completará las ayudas ya recibidas desde las distintas instituciones extremeñas.