La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, considera que el aumento del paro evidencia la precariedad laboral y ha exigido al Gobierno regional que empiece a ejecutar los presupuestos de 2018 para fomentar el empleo e invertir para generar más actividad económica.

Domínguez ha analizado el paro registrado en Extremadura de enero, que ha subido en 3.381 personas, un 3,04 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 114.766 personas.

Domínguez ha dicho que al incremento era previsible tras la campaña navideña pero que confirma un aspecto no circunstancial, que el empleo que se crea es precario y temporal, y que la "tan cacareada recuperación de la que tanto se habla no acaba de llegar a Extremadura".

A su juicio, hay datos "especialmente graves" como el elevado índice de paro juvenil, que supera el 50 por ciento entre los menores de 25 años, los 5.300 ocupados menos que deja enero y la brecha laboral discriminatoria de las mujeres, que es el colectivo social "más castigado" por el desempleo en Extremadura.

Ha agregado que, ante esta situación, no se puede seguir perdiendo población activa joven y cualificada, porque es el principal capital de futuro que hay en la región.

Por todo esto, la dirigente de la formación naranja ha pedido a la Junta "un esfuerzo de gestión" para frenar la situación y, en concreto que empiece a ejecutar sin demora los Presupuestos regionales para este año.

Se trata de aplicar no solo las medidas y planes de fomento de formación para el empleo y del empleo que incluyen sino que poner en marcha las inversiones precisas para generar la mayor actividad económica, que "es lo que demandan los extremeños, especialmente los que no tienen trabajo".