La portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Victoria Domínguez, ha señalado que los datos de paro conocidos hoy son "positivos" pero con "un ritmo bastante lento", que sitúan la tasa de desempleo en el 23,8 % e impiden reducir la "brecha" que tiene Extremadura con el resto de comunidades y la media nacional.

Domínguez ha advertido de la estacionalidad del empleo que se crea en sectores "estratégicos esta temporada" como la hostelería, el comercio y el campo, que "llevan a pensar en trabajos temporales y que no van a ser de larga duración".

Ha insistido en que aunque los datos son "positivos", se registra una evolución "muy lenta", y cree que posiblemente en septiembre se produzca "un repunte del paro" en la comunidad.

Ha resaltado que la población activa sigue disminuyendo, especialmente entre los jóvenes, que pertenecen a "la generación más formada", pero que se ven obligados a emigrar porque "no se dan las condiciones" en la región para que puedan tener un proyecto de vida.

Un problema, el de la despoblación, que, a su juicio, no se va a paliar hasta que se consiga crear empleo estable y reducir la "brecha insalvable" con el resto de regiones que se da ahora con una tasa de paro de casi el 24 %, que pone "los pelos de punta".

Para Domínguez, lo que Extremadura necesita es "seguir apostando" por sectores clave, "por las exportaciones, los productos agroalimentarios y la transformación", cuestiones que deben ser "la base de la actividad económica extremeña".

Ha subrayado que se deben poner en marcha "planes de choque para que ese empleo sea estable y duradero".