La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha presentado una demanda contencioso administrativa contra la Consejería de Educación por "ignorar una sentencia" que fija en el 1 de septiembre la obligación de la incorporación efectiva de los docentes interinos.

CSI-F, el sindicato más representativo en la Administración Pública en Extremadura, eleva esta demanda contra la resolución del 3 de agosto de 2018 de la Dirección General de Personal Docente que establecía que la toma de posesión del personal interino se hizo el 10 de septiembre de 2018.

La resolución, según ha explicado la presidenta del sector de Educación de CSI-F, Mercedes Barrado, es "injusta" ya que afecta este curso a "1.800 docentes interinos a los que se les está privando del derecho a incorporarse el 1 de septiembre, según determinó la Justicia, lo que afecta a sus condiciones contractuales y económicas".

Barrado ha reclamado a los responsables de la consejería que "subsanen esta injusticia porque los interinos no tienen porque interrumpir un contrato cuando están sustituyendo o cubriendo una vacante de un funcionario".

La responsable de Educación de CSI-F ha solicitado a la consejera, Esther Gutiérrez, que "habilite presupuestariamente las cantidades económicas necesarias para hacer efectivos los abonos correspondientes y sobretodo también los efectos administrativos".

"A los interinos les interesa tener los máximos días posibles de cotización y también de contratos para los procesos selectivos en los que les influye el tiempo trabajado", ha explicado.

En este sentido, desde el pasado mes de julio CSI-F ha recogido y presentado más de 500 reclamaciones individuales de docentes interinos que "han solicitado el reintegro de las cantidades que se les deben de los últimos cuatro años por no haberse incorporado a trabajar el día 1 de septiembre" tal y como establece la sentencia ganada por el sindicato.