CSI-F ha considerado hoy "urgente" el aumento de la plantilla de funcionarios de los juzgados extremeños (estima cuatro por cada uno) encargados de la tramitación de las cláusulas suelo ante el "aluvión" de demandas recibidas desde de junio y que están colapsando el servicio.

Los dos juzgados encargados de estos asuntos, para la totalidad de cada provincia, son los de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Mérida y el nº5 de Cáceres, que han recibido entre junio y septiembre 1.978 demandas.

De ellas, 1.011 corresponden al de Mérida y 967 al de Cáceres, según CSI-F, que ha subrayado que estos dos juzgados continúan con la tramitación de sus asuntos de siempre más los de las cláusulas suelo.

Ambos órganos judiciales se han reforzado, cada uno, con dos funcionarios interinos del cuerpo de Tramitación, pero a la vista del aluvión de demandas recibidas es "insuficiente", ha insistido.

CSI-F ha instado al Ministerio de Justicia para que nombre con carácter de urgencia dos funcionarios más, uno del cuerpo de Gestión y otro del de Tramitación.

A su juicio, es necesaria una plantilla total de, como mínimo, cuatro funcionarios por juzgado para poder dar salida a las demandas originadas por las estas reclamaciones bancarias.

Además, este sindicato ha considera necesario, según vaya evolucionando la tramitación de estos procedimientos, la incorporación de un funcionario más del cuerpo de Auxilio Judicial para notificaciones.

En este sentido, ha destacado que en el juzgado de Mérida, de las 1.011 demandas recibidas, únicamente seis han sido señaladas para vista previa, mientras que en Cáceres tampoco se ha dictado todavía ninguna sentencia.

Esta precariedad de medios humanos repercutirá en el ciudadano, ya que, de no solventarse con rapidez esta deficiencia, tardará en recuperar el dinero que le tiene que devolver la entidad financiera prestamista, ha advertido CSI-F.