El Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSCI) desentierra objetos "de gran valor" durante las excavaciónes en lugares donde se luchó durante la Guerra Civil (1936-1939), como Madrid, Costurera y Guadalajara, "para sacar del olvido objetivos y hechos históricos del conflicto", como parte del proyecto europeo 'Ruin Memories', en el que también participan Noruega, Suecia, Islandia y Reino Unido.

Así, en las excavaciones en Castuera, el organismo científico apunta el hallazgo de varios objetos en un basurero, "como latas, escudillas de aluminio y alambres de espino, varios tinteros y una pieza de dominó fabricada con un trozo de hueso".

Castuera

El director del proyecto, Alfredo González-Rubial, resalta que los arqueólogos excavaron en Castuera con el objetivo de conocer la realidad de los campos de concentración. Resultado de este acercamiento, González-Rubial resalta que el campo infringía los propios reglamentos franquistas porque las condiciones de vida de los presos eran insalubres. "Las letrinas, por ejemplo, tenían un cuarto de la profundidad reglamentaria e impedían por completo la intimidad, pues se usaban al aire libre y de forma colectiva. No se trataba de algo casual, sino que eran parte del castigo y de la humillación diseñada por los vencedores".

Durante las excavaciones, los investigadores hallaron varios objetos en un basurero, como latas, escudillas de aluminio y alambre de espino, varios tinteros y una pieza de dominó fabricada con un trozo de hueso. La monotonía de estos restos y la ausencia de objetos personales apuntan a que en campos de concentración como estos se ejercían tácticas de anulación de la individualidad. "La supervivencia en estos campos dependía sobre todo de los familiares, ya que eran ellos quienes traían algo de comida para suplir las míseras raciones del campo", señala el investigador al mencionar los trozos de vasijas de barro y pucheros también hallados

La ciudad universitaria de Madrid

Según informa la agencia Europa Press, el director del proyecto en su vertiente española --iniciada a finales de 2008 por un grupo de arqueólogos y universitarios de la Universidad Complutense de Madrid-- e investigador del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Alfredo González-Rubial, comenta que estos hallazgos "confirman lo que se conocía por la documentación de la época". "No obstante, nos permiten contarlo a la sociedad de una forma más tangible y cercana. Además, descubrimos también hechos que no se conocían o habían sido marginados en la historiografía y en la memoria colectiva".

González-Rubial concreta que en Ciudad Universitaria (Madrid) se ha podido observar "el estado de penuria del ejército republicano y de los civiles madrileños al acabar la guerra". Por otro lado, el CSIC indica que en la localidad de Bustarviejo (Madrid) los arqueólogos "han indagado en la realidad histórica de un destacamento penal que el régimen franquista utilizó en la posguerra para finalizar la línea de ferrocarril Madrid-Burgos".

En esta zona, según señala el CSIC, el equipo ha encontrado un poblado de chabolas "donde vivían algunos familiares de presos republicanos que trabajaban allí como parte del sistema de redención de penas por el trabajo". Asimismo, comenta que los investigadores han comprobado que las mujeres y los niños "dormían en camastros de piedra cubiertos con ramas y que dentro de las cabañas encendían hogueras para calentarse y cocinar".

Por último, en Abánades (Guadalajara), los arqueólogos han excavado en una fortificación nacional y han descubierto restos que, en su opinión, "hablan de un ejército bien armado, que disponía de abundante munición de fabricación alemana y nacional".