Csica y CSI-F han puesto encima de la mesa la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga en Liberbank --banco en el que se ha integrado Caja Extremadura-- en protesta por el plan de ajuste laboral que tiene previsto aplicar la entidad y cuyo periodo de negociación acabó la pasada semana sin acuerdo.

Según explicó ayer Miguel Angel Rodríguez Castellano, secretario general de Csica en Liberbank, ya se ha transmitido esta posibilidad al resto de "sindicatos independientes" con presencia en este grupo financiero (Apecasyc, STC y CSI) que han recibido "positivamente" este planteamiento. En principio, la decisión sobre el calendario de las protestas podría tomarse el próximo jueves, día en el que los responsables de estos cinco sindicatos tienen previsto reunirse.

Rodríguez Castellano incidió en que también se invitará a CCOO y UGT a sumarse a la convocatoria. En este punto, aseguró que desde ambas centrales se les comunicó ayer su intención de proseguir la unidad de acción únicamente entre ellas, aunque se mostró "esperanzado" en que también se acaben incorporando.

La idea es convocar las huelgas para aprovechar "la inercia" de la que tuvo lugar el pasado día 8, que se califa de "éxito" y antes de que comiencen a remitirse las cartas a los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada. Estas comunicaciones a los empleados deberían comenzar a producirse en breve ya que los efectos de las medidas comienzan a materializarse, en teoría, a partir del mes próximo.

Por otro lado, el próximo jueves a las diez de la mañana, está previsto que los representantes sindicales de Liberbank sean recibidos en la Dirección Especial de Inspección del Ministerio de Empleo en relación al expediente de regulación presentado por la entidad.