Las direcciones provinciales de empleo encargadas de la gestión del Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) en Liberbank están planteando dudas sobre su aplicación, después de las modificaciones pactadas por la empresa con los sindicatos CC.OO y UGT en junio, ha señalado el CSIF.

En nota de prensa la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha informado de que "las dudas surgen por la retroactividad de las medidas acordadas respecto al ERTE original aplicado por la empresa desde el 1 de junio".

Según el sindicato, "Empleo está estudiando si aceptar estas modificaciones o forzar a Liberbank a plantear un nuevo ERTE, lo que supondría -en opinión del sindicato- graves consecuencias para todos".

El sindicato también ha avanzado que está estudiando emprender acciones legales, una vez que "el ERTE fue acordado a espaldas del resto de las secciones sindicales de Liberbank".

A juicio del CSIF, "las medidas acordadas son engañosas porque dan por buenas una decisión unilateral e injusta y una agresión brutal a todos los trabajadores de la entidad, en comparación a las medidas adoptadas en otras entidades del sector".

El sindicato ha insistido en que el acuerdo firmado contiene "otras perlas escondidas" como la conversión de retribuciones fijas en retribuciones variables, el descuelgue del convenio colectivo con reducciones salariales y la movilidad geográfica.

Desde junio, Liberbank aplica el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que más de 900 pertenecen a la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM).