La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Extremadura ha considerado "urgente" la negociación del nuevo Decreto de Interinos Docentes, para mejorar las condiciones del colectivo y las necesidades de la consejería para cubrir los puestos.

De este modo, ha elaborado una serie de propuestas que "debe recoger el nuevo Decreto de Interinos para Extremadura", el cual elabora la Consejería de Educación.

Además, se debe mantener un equilibrio entre los resultados obtenidos en los procesos selectivos junto con el resto de méritos aportados para obtener una plaza, "ya que siempre revertirán en la calidad de la enseñanza en las aulas".

La puntuación obtenida por los opositores en los procesos selectivos debe perdurar en la baremación y es que en CSI-F "se considera que se debe premiar a los opositores que aprueban los exámenes, pero sin obtener plaza".

Otra de las líneas básicas que, según este sindicato, tiene que recoger el nuevo decreto es el de la voluntariedad en la petición de plazas vacantes y sustituciones; y el aspirante no puede ser obligado a coger un puesto determinado bajo el apremio de ser expulsado de las listas.

En este sentido, la consejería "debe apostar por la conciliación de la vida familiar y laboral del interino.

Así, CSI-F cree que el nuevo decreto "es una oportunidad para los docentes interinos y para la consejería, y evitará la convocatoria constante de bolsas de empleo extraordinarias y urgentes para cubrir las necesidades de los centros educativos".

Por ello, la consejería "debe tener en consideración a los opositores extremeños a los que, por la restricción del decreto actual, no se les ha permitido acceder a una lista de interinos con opción a ejercer la docencia en Extremadura, aunque sea con carácter supletorio a la principal".

En CSI-F han creído "necesario" que el baremo "deber ser siempre conforme a la normativa vigente sobre titulaciones", y además, la lista "debe abrirse de forma periódica para que los interinos puedan incorporar cualquier mérito, independientemente de la fecha de obtención o perfeccionamiento, de forma similar a como se gestiona para el concurso de traslados de los funcionarios docentes".

Finalmente, el sindicato ha concluido, "si la Consejería de Educación atiende las peticiones de CSI-F mejorará la situación de los más de 3.000 interinos de la comunidad y se facilitará la cobertura de todas las plazas vacantes y de sustituciones, tan necesarias para el bien de la Educación en Extremadura".