Los más de 50.000 empleados públicos de la Junta de Extremadura eligieron el pasado martes a los 397 delegados sindicales que defenderán ante la administración sus intereses durante los próximos cuatro años. Y fueron casi el 59% los que acudieron a su cita con las 165 urnas-algunas itinerantes- instaladas en los diferentes centros de trabajo repartidos por la región. Casi 29.000 empleados públicos que votaron en los tres sectores en los que se divide la Junta de Extremadura: Administración General (se eligen 135 represententes sindicales), Educación (74) y Sanidad (188).

Así, en el ámbito de la Administración, el primero que cerró la jornada electoral, CSIF volvió a ser el sindicato más votado. Logró en total 49 delegados, cuatro más de los que obtuvo en las últimas elecciones celebradas en el año 2014. La segunda fuerza sindical que consiguió más votos fue UGT, con 32 representantes (dos menos que en los comicios anteriores aunque mantiene su posición), y como tercera opción se colocó SGTEx tras lograr desbancar a CCOO. El Sindicato de Empleados Públicos Extremeños (SGTEx) experimenta así el mayor crecimiento de este proceso electoral, pasando de los 25 delegados del 2014 a los 31. Por su parte, CCOO se queda con 22, cuatro menos de los que tenía hasta ahora, y USO gana un representante sindical.

Este ámbito se divide en dos tipos de personal: funcionario por un lado, en el que sigue liderando el sindicato CSIF; y el personal laboral, en el que el primer sindicato es de nuevo UGT. En total, votó el 52,1% de los 17.731 trabajadores llamados a las urnas, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD / En el sector sanitario, el sindicato más votado fue Comisiones Obreras (CCOO), que desbanca de este modo a CSIF como primera fuerza sindical dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES). Obtuvo 38 representantes, cinco más de los que tenía hasta ahora y pasa de la tercera posición a la primera en solo cuatro años. La segunda fuerza más votada continúa siendo el sindicato de enfermería Satse, que mantiene su puesto con 36 representantes, dos más de los que tenía hasta ahora. Por su parte CSIF pasa en este ámbito del primer puesto al tercero tras perder cuatro delegados (de 37 pasa a 33) y empata con la Federación de Sanidad de UGT que también logró el martes 33 delegados, en este caso son dos más de los que tenían hasta el momento. Tras estos, Simex también consiguió sumar dos delegados más, pasando de los 22 a los 24 y subir una posición en la clasificación final, mientras el sindciato de los técnicos de enfermería (USAE) pierde tres delegados (de 24 pasa a 21), pero mantiene la penúltima posición tras SACI, un sindicato que representa al colectivo de los celadores que logró el martes tres representantes sindicales. En este ámbito la participación en las elecciones del martes, cuyas mesas cerraron a las 23 horas, alcanzó el 56,8% de los más de 17.400 votantes.

EDUCACIÓN PÚBLICA / Por último, en el sector de la enseñanza pública, el que menos delegados sindicales tiene, el sindicato CSIF arrebató el liderazgo que hasta ahora tenía PIDE. De este modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consiguió cinco delegados más de los que tenía hasta ahora, pasando de los 20 a los 25, lo que le coloca como la primera fuerza sindical del sector educativo. PIDE desciende a la segunda posición con 22 delegados, solo uno menos que en el 2014 aunque crece en número de votos, y el sindicato ANPE asciende de la cuarta a la tercera posición tras sumar dos nuevos representantes sindicales. Baja por tanto CCOO, que hasta ahora ostentaba el tercer puesto y se queda el cuarto con ocho delegados, tres menos de los conseguidos hace cuatro años. Y comparte esta posición con UGT, que también logró el martes ocho delegados, uno más que en el año 2014.

En este caso, los colegios electorales se cerraron a las 20 horas y se registró la participación más alta de todo el proceso: un 69,3%. Esto supone que acudieron a las urnas un total de 10.914 trabajadores docentes de los 16.402 que estaban llamados a las urnas.