CSIF ha criticado hoy, por "injusta" y "extemporánea", la subida "de un 33,6 % de las remuneraciones de los directivos de Liberbank", que se ha producido, según destaca, "en medio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

CSIF explica en una nota de prensa que es la propia entidad, resultante de la integración de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, la que ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese incremento en las remuneraciones.

"En un semestre, las retribuciones de los directivos del grupo pasaron de 1.281 millones a 1.712 millones de euros", subraya la organización sindical.

Para CSIF, es "inmoral" realizar "esta disparatada subida" de remuneraciones para los directivos, "en medio de un brutal ERTE que afecta a 5.300 trabajadores que forman la plantilla del grupo Liberbank".

"La excusa dada por la entidad resulta bochornosa, al justificar que dicho incremento en el sueldo de los directivos se fundamenta en que el número total de altos cargos se incrementó en tres personas, pasando de diez a trece miembros", señala el sindicato.

CSIF indica que la subida se ha distribuido entre las 23 personas que componen, actualmente, el consejo de administración y el comité directivo de la entidad financiera.

"El incremento del importe incluye el pago de 1,2 millones a tres consejeros que se han prejubilado en su condición de directivos, alguno de los cuales ha pasado a formar parte ahora del consejo de administración", asegura el sindicato.

E incide en que se han cerrado 86 oficinas y "se ha provocado el traslado forzoso" (en algunos casos a más de 1.000 kilómetros) de 149 trabajadores, "obligando a personas a concluir su relación laboral con indemnizaciones ridículas".

Añade que se ha materializado la reducción salarial y de jornada para 5.442 empleados y la salida temporal de los primeros 666 trabajadores durante seis meses.

"Con este tipo de actuaciones, considerando el dinero recibido a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), a nadie debe extrañar que el grupo, anuncie un beneficio neto atribuido de 52 millones hasta junio", apostilla CSIF.