La Central Nuclear de Almaraz presentó el pasado martes vía telemática ante el Ministerio para la Transición Ecológica la petición para ampliar la licencia de explotación de la planta. Se formalizaba así el acuerdo al que llegaron el pasado viernes sus tres propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy), y que supone pedir 7,4 años de prórroga para el primer reactor y 8,3 años para el segundo, lo que llevaría su funcionamiento hasta noviembre del 2027 y octubre del 2028, respectivamente.

Será ahora el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quien tenga que decidir si da el visto bueno o no a la continuidad de la instalación extremeña. Y en el caso de que su informe sea positivo, bajo qué condiciones puede seguir operativa. En este sentido, el pacto al que llegaron las tres eléctricas contemplaba un listón máximo de inversiones de 605 millones de euros. Si las exigencias impuestas por el CSN superan esa cifra, tendrán que volver a sentarse para abordar el futuro de la central.

Precisamente, el Consejo de Ministros podría dar mañana viernes luz verde a la renovación de cuatro de los cinco miembros del CSN. Entre quienes ocuparán este puesto se encuentran la diputada socialista extremeña Pilar Lucio y Paco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción. El informe del CSN será de obligado cumplimiento para el Gobierno solo de ser negativo. De lo contrario, el Ejecutivo tendrá la última palabra, que deberá pronunciar antes del 8 de junio del 2020, cuando caduca la actual licencia.

El mismo día que se presentaba la solicitud de prórroga, el comité de empresa de la central organizó por última vez, al menos de momento, una concentración a las puertas de la planta para pedir diez años más de funcionamiento. Una iniciativa que ha venido desarrollando todos los martes y jueves de las últimas semanas. Una vez que pasen los comicios electorales que se celebrarán tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, el comité decidirá las acciones de protesta que realiza.

Lo que sí se mantiene para hoy es la convocatoria de una concentración en defensa de la continuidad de la central que tendrá lugar en Navalmoral de la Mata, desde el IES Augustóbriga hasta la plaza de España, organizada por la Plataforma Ciudadana Vida.