La brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) ha anunciado hoy que ha rescindido el contrato que firmó el pasado mes de mayo para adquirir la participación del grupo extremeño "Alfonso Gallardo" en cinco empresas en España por supuestos "incumplimientos contractuales".

La siderúrgica brasileña, en un comunicado enviado al mercado de valores, ha informado de que su subsidiaria CSN Steel "rescindió el contrato de adquisición de acciones firmado el 19 de mayo de 2011 con el Grupo Alfonso Gallardo debido a incumplimientos contractuales" por parte del grupo español.

Dicho contrato preveía la adquisición de la participación que el grupo Alfonso Gallardo posee en las empresas Cementos Balboa S.A, Corrugados Azpeitia S.L., Corrugados Lasao S.L.U., Stahlwerk Thuringen GmbH y Gallardo Sections S.L.U.

"La referida rescisión se produjo con fundamento en los términos y condiciones previstos en el propio contrato, y la CSN Steel viene adoptando las medidas adecuadas para preservar sus derechos", agrega la siderúrgica en su comunicado.

La empresa brasileña no detalló en su comunicado las supuestas condiciones incumplidas.

La adquisición era negociada desde el año pasado y en un primer momento preveía la compra de la participación total de Alfonso Gallardo en Cementos Balboa (Extremadura), Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao (País Vasco) por 382 millones de euros.

Las otras dos empresas fueron incluidas en el negocio en conversaciones posteriores.

El grupo español consideraba la operación como esencial para reforzar su posición financiera ante la crisis y con vistas a futuras expansiones, según informó en su momento.

Gallardo es uno de los principales grupos industriales de España, con una importante presencia internacional, y cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, Asturias y el País Vasco, y también en Alemania.

La CSN es una multinacional brasileña cuya actividad principal se centra en la producción de acero, aunque tiene presencia en otros sectores como la minería, las infraestructuras, el cemento y la energía.