La empresa extremeña Conservas Martinete y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) trabajan juntos para mejorar los envases de hojalata de tomate concentrado con el uso de los compuestos de las pieles de este fruto para fabricar de manera natural el barniz interior de estos envases.

Se trata de uno de los proyectos que explican por qué Ctaex ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial en Extremadura, entregado en el Foro Emprende, organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en Badajoz con el objetivo de distinguir el compromiso con la excelencia.

Con este nuevo uso de las pieles de los tomates, que hasta ahora eran destinadas al alimento para el ganado y a usos cosméticos debido a las propiedades antioxidantes del licopeno, la empresa de conservas Martinete, ubicada en las Vegas del Guadiana, será la primera en España en producir lacas naturales a partir de recursos renovables generados por ella misma.

Así, se podrá aportar valor añadido a su producto, empleando envases de hojalata más seguros para el consumidor.

Este proyecto innovador, que ha recibido alrededor de 100.000 euros de los fondos de la Unión Europea, ha empezado a desarrollarse hace apenas un mes junto a otros ocho países europeos más, entre los que se encuentran la República Checa, Italia, Grecia, Croacia y Lichtenstein. Gracias a él, además, se reducirán los residuos de tomate en las fábricas y se mejorará el entorno de trabajo en las fábricas de resina y laca, que aumentarán su competitividad, según ha explicado en declaraciones a EFE la directora de Ctaex, Carmen González, que no ha descartado que otras empresas que envasan productos vegetales o cárnicos se interesen pronto por esta innovación. Este proyecto ha sido uno de los tres seleccionados de los seis que este centro tecnológico presentó a la convocatoria del séptimo programa marco de la UE, lo que se traduce en un 50% de éxito, algo que según detalló Carmen González "no es lo habitual".