El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) forma parte del grupo operativo Sostvac, que tiene como objetivo la valoración de la sostenibilidad del sistema productivo del ganado vacuno de carne nacional estableciendo y valorando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El estudio, que se basa en los dos pilares básicos del ganado vacuno de carne español, es decir, la vaca nodriza en extensivo y cebo de terneros en intensivo, está formado por entidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

El grupo es liderado por El Encinar de Humienta, empresa líder en el sector cárnico, y forman parte del mismo entidades como el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), la Fundación Global Nature, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, y OSI Food Solutions Spain, empresa de precocinados.

La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal.

Este necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador, informa Ctaex en nota de prensa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que aborda el grupo.

SOSTENIBILIDAD / En el caso de Sostvac, el consorcio detectó la necesidad de establecer el punto inicial en términos de sostenibilidad y de emisiones de gases con efecto invernadero que existe en las explotaciones ganaderas de vacas nodrizas y en la fase de cebo de los terneros, para conseguir establecer la base ante la idea de un futuro con amenazas concretas para un sector económico muy importante en la ganadería nacional.

Para solucionar este reto los miembros del Grupo Operativo Sostvac desarrollarán un proyecto para mostrar los datos reales de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptadas al sistema productivo español de ganado de vacuno con toda su casuistica (aspectos meteorológicos, razas de animales, edades, ración etc...) en un gran número de granjas diferenciadas y cebaderos.

Y también para poder valorar las diferencias y los puntos a modificar de las actuales herramientas y sistemas predictivos, y comprobar que las medidas de mitigación propuestas por organismos oficiales son adecuadas, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector.