El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) presentó ayer ante unos 200 cultivadores en Talayuela los resultados de los ensayos con cultivos que se postulan como alternativa para el tabaco en las 14.000 hectáreas que este producto ocupa en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo. Estos estudios se han centrado en las plantas aromáticas, los cultivos hortícolas y los energéticos.

En los últimos años el centro privado de investigación ha probado cultivos aromáticos en varias explotaciones de la zona de Talayuela, de las que se han obtenido 32 aceites esenciales de plantas diferentes, entre las que se encuentran el romero, el hinojo o la salvia. Según Ctaex, estos aceites esenciales sirven como base para la elaboración de una amplia gama de productos en la industria cosmética, farmacéutica o veterinaria y tienen un gran valor añadido.

Según explica Gianni Gasparoni, de Ctaex, el aceite se consigue mediante un proceso de destilación similar al de la elaboración de aguardiente. Añade que las condiciones de La Vera son ideales por la calidad de la tierra, del agua y de luz. José Lucena, presidente de Ctaex, asegura que "a nivel de ensayos estamos satisfechos pero hay que contrastarlo con los agricultores en el campo". "Estamos totalmente convencidos de que pueden ser alternativas para la zona", dice.

En el caso de las hortícolas --pimiento, lechuga, brócoli y tomate-- Ctaex considera que hay que producir varias cosechas al año y aprovechar los huecos temporales que dejan en el mercado zonas como Canarias, Murcia o Almería. En general, entre los tabaqueros existe excepticismo sobre que si se trata de productos vendibles en el mercado y sustitutivos del tabaco en cuanto a generación de renta.