El Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CTAEX) dio a conocer ayer sus seis galardones de la edición de 2008 a las iniciativas más innovadoras en el campo de la alimentación. En el apartado de nuevos productos los premios fueron para María José Riballo (estudiante) por el desarrollo de un producto sólido a partir de jugo de tomate y aceite de oliva que puede ser untado como la margarina.

En este mismo apartado se premió a la cooperativa San Marcos, de Almendralejo, por el uso de nuevos materiales en los envases que aumentan la vida útil de la aceituna manzanillas, y a Angel Lavado, gerente de Corte Ibérica, en Fregenal, por el empleo de técnicas que mejoran el dulzor de las uvas de la variedad eva beba , de Los Santos.

En cuanto a la innovación en procesos, el premio para estudiantes recayó en Ana Rita Pereira, por el estudio genético y recuperación de las variedades autóctonas de la vid extremeña para poder replantarlas. En el mismo apartado, la empresa Jarcha, de Talayuela, fue galardonada por desarrollar un sistema rápido de enfriamiento de la fruta postcosecha que ahorra energía y aumenta la vida del producto.

Por último, se premio a Rafael Pleite, gerente de Global Olive, de Morón de la Forontera, por el diseño de un nuevo proceso de manejo de la aceituna manzanilla cosechada mecánicamente que evita su deterioro.

En cada modalidad el premio es de 6.000 euros, aunque se aplica de forma distinta. Así, para los estudiantes se otorga una beca para desarrollar el producto en CTAEX y para conocer los procedimientos de trabajo de este centro. Mientras, a las empresas se les facilita gratuitamente hasta un límite de 6.000 euros el apoyo de CTAEX tanto para el desarrollo de su idea como para la elaboración de informes sobre la implantación en la industria del producto. Finalmente, a los trabajadores se les entrega el premio en metálico.