¿Ha ganado o ha perdido Extremadura en el reparto de fondos europeos para el periodo 2007-2013 respecto al periodo 2000-2006? La respuesta es compleja, y demuestra que al menos ciertas matemáticas no son una ciencia exacta.

Hace unos días se daba a conocer cuánto recibiría la región por los FEDER: 1.580 millones de euros. En el periodo anterior se recibieron 1.497 millones, luego se habrían ganado 83 millones.

Sin embargo, los fondos estructurales tienen otra componente, que es el Fondo Social Europeo (FSE), destinado a las políticas de creación de empleo, tanto en lo que atañe a la formación e inserción laboral como en la subvención para emplear a parados.

En este caso las cuentas ya no salen tan favorables. En el periodo 2000-2006 se recibieron 364 millones de euros y, según el Ministerio de Economía, en el 2007-2013 llegarán 250 millones, es decir, 114 millones menos.

Por tanto, la cuenta final en lo que a fondos estructurales se refiere quedaría en una dotación de 31 millones menos para este periodo.

Pero además hay una variable que debe tenerse en cuenta a la hora de comparar cantidades y periodos: los costes de hace siete años no son los de ahora, porque la inflación ha hecho que el mismo dinero valga menos .

Aplicando los criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los 1.497 millones de euros del periodo 2000-2006 equivaldrían a 1.854 millones de ahora, es decir, que con la dotación anunciada para el FEDER Extremadura tendría en la práctica 274 millones menos. Aplicando el mismo criterio al FSE, la diferencia es de 200 millones menos en el nuevo periodo, lo que suma una pérdida real de 474 millones en fondos estructurales.

Esto tiene también un impacto en las cantidades que la Administración española aporta como cofinanciación (según las normas europeas, los proyectos que se paguen con dinero de la UE tienen que tener una cofinanciación que ronda el 30%). En el anterior periodo, la cofinanciación para FEDER y FSE rondó los 800 millones.

En este, para el FEDER se anuncia una cofinanciación de 683 millones. Con las mismas normas para el FSE, la cofinanciación sería de 100 millones, lo que sumaría ya de entrada y sin aplicar la inflación una cantidad inferior a la que se dispuso en el anterior periodo.