Un año más, con el fin de las vacaciones y la fuga del mes de agosto, se acerca ´la vuelta al cole´, y con ésta, los preparativos para que todos los niños extremeños estén listos e impecables para ese día de estreno de un curso más.

Nuevo curso que requiere libros de texto, cuadernos de trabajo y material escolar. Pero los gastos de las familias en la región no terminan aquí, el transporte escolar, el comedor, las mensualidades y el uniforme, cuando se trata de colegios privados, se añaden a esta lista de necesidades que suman un total de 1.128 euros en el caso de un colegio privado, casi 900 más que en uno público, donde el desembolso asciende a 298 euros, y para uno concertado 869 euros en primaria.

Estas cifras no incluyen el gasto de la matrícula, que en la región, independientemente del tipo de enseñanza, no se abona nada en este concepto, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura -UCE-, que afirma que la vuelta al colegio puede resultar "un trago de lo más indigesto en el presupuesto familiar de los extremeños"

Y es que, el retorno al colegio es un gasto "cada vez mayor e inevitable", según UCE.

La compra de libros de texto, cuadernos y materiales suponen para los colegios públicos extremeños el mayor desembolso, el 72,39% del total, 198,70 euros a los que solo habrá que añadirles unos 100 euros más en concepto de material. En cuanto a los centros privados y concertados, los mayores gastos son los del uniforme, 448,81 euros en ambos centros, que supone casi el 50% de la suma total. Mientras que la compra de los libros entraña el 18,5% del coste final en un centro privado y el 28% en el concertado.