Cuando nos decidimos a comprar un electrodoméstico u otro nos fijamos en la marca, la calidad y el precio. No pensamos, sin embargo, en las tarifas del servicio técnico que en un momento dado nos vemos obligados a pagar si el aparato sufre alguna avería fuera del periodo de garantía. Los servicios de asistencia técnica están relacionados con numerosas consultas y reclamaciones que los usuarios hacen en las oficinas de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que ha puesto de manifiesto en un informe la deficiente información sobre el presupuesto de las reparaciones que las compañías de electrodomésticos ofrecen a sus clientes.

Si llevamos el aparato averiado a un taller, encontramos esta información en los carteles correspondientes, como indica la normativa. El problema surge cuando llamamos por teléfono para que nos arreglen algún electrodoméstico en el propio hogar, por ejemplo, una lavadora. Para ello, cada fabricante tiene un número de teléfono para solicitar que un técnico realice la reparación.

Aquí es donde aparecen incumplimientos de la normativa, ya que algunos talleres no informan telefónicamente de la tarifa por tiempo de trabajo, los gastos de desplazamiento y el coste de elaboración del presupuesto. Por ello, muchos consumidores se han visto sorprendidos al tener la obligación de pagar al técnico unos gastos de los que no se le había avisado con anterioridad.

La UCE ha detectado, en un estudio de mercado, que la información que se ofrece en los servicios de atención técnica es deficiente y además, ha encontrado diferencias, en ocasiones abismales, entre las tarifas de los diferentes fabricantes por el desplazamiento, la hora de trabajo y la elaboración del presupuesto. Incluso una misma marca varía sus tarifas en función de la ciudad en la que preste el servicio.

La Unión de Consumidores contactó con seis fabricantes simulando una avería de un electrodoméstico de su marca y preguntando por el coste de la visita al domicilio y el diagnóstico de la avería en caso de que se acepte la reparación y de que no se hiciera.

La información es más o menos completa según la ciudad en la que se pida el servicio. El único fabricante que facilitó toda la información en cada uno de los servicios solicitados, en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Madrid y Sevilla fue Bosch.

También lo hizo Balay, excepto en Sevilla, donde informó de los gastos de desplazamiento, y LG, que solo no lo hizo en Cáceres, donde no señalaron el coste de la hora de mano de obra.

Zanussi no dió ninguna información a los madrileños que no aceptan el presupuesto que el técnico realiza, pero sí la ofreció en el resto de ciudades.

El peor servicio, según los datos de la UCE, fue el de Fagor, que no les informó en ningún caso de los gastos de desplazamiento ni de mano de obra, alegando que el presupuesto depende de lo que tarde el técnico y que la hora de trabajo se cobra "según lo estipulado". Sin embargo, quien estipula esa tarifa es el propio servicio técnico y la normativa obliga a facilitarla al consumidor.

Tras conocer lo denunciado por UCE, EL PERIODICO llamó a Fagor para preguntar el coste de la visita del técnico para reparar una lavadora en Mérida y sí dieron los datos. Además, la tarifa para el consumidor de la capital autonómica que no acepta el presupuesto es menor que la que indicaron a la UCE. También es significativo que algunos fabricantes no cobren el desplazamiento en determinadas ciudades, como Balay, que no lo hace en Cáceres, y Zanussi, en Plasencia y Cáceres.

Por otro lado, se detectan enormes diferencias entre lo que cobran las distintas marcas. Bosch destaca con tarifas muy bajas, pero castiga a quienes no aceptan el presupuesto que presenta el técnico. Así, si aceptamos la reparación cobrará solo 31,32 euros, incluyendo una hora de mano de obra y desplazamiento, y si lo rechazamos, su tarifa subirá hasta casi el doble, 59,16 euros.

Esta es una excepción porque lo más frecuente es que los fabricantes cobren menos por hacer el presupuesto que por ejecutarlo. Asimismo, por regla general, los servicios de atención técnica son más baratos en Extremadura que en otros puntos de España. Aquí destaca LG, que en Madrid cobra 85,84 euros por desplazamiento y mano de obra y en Badajoz cobra 34,80, todo incluido, se acepte o no el presupuesto.

Con todo esto, UCE denuncia en su estudio que los servicios técnicos de la región cumplen de manera desigual las obligaciones informativas que la legislación vigente les impone al no informar de determinados gastos.

Por su parte, los técnicos de este servicio en la región preguntados por el motivo de estas diferencias señalan que cada fabricante tiene sus tarifas y aseguran que ofrecen toda la información a sus clientes por teléfono.

El consejo de la UCE es no esperar a recibir la factura e insistir en que se le facilite antes la prestación del servicio. De lo contrario, se puede denunciar ese oscurantismo o recurrir a otro técnico.