"He llamado cuarenta veces al seguro y nos dicen que están en ello, pero nada", se lamentaba ayer Goyi Carrero, mientras se afanaba en sacar el agua había entrado en su casa --una de la media docena de viviendas afectadas por el tornado que azotó el barrio de Reina Sofía-- a consecuencia de la tromba de lluvia que cayó ayer en Arroyo de la Luz.

Otras dos familias estaban al mediodía de ayer en la misma situación: a la espera de que los técnicos del seguro acudiesen a evaluar los daños en sus casas, para que comenzasen cuanto antes las reparaciones. "Hemos avisado cinco o seis veces a la compañía y nos han dicho que mandaban a alguien, pero aquí no ha venido nadie", criticaba María Oliva. En su casa, sin parte del tejado, había goteras en habitaciones y pasillos. "Ha caído agua sobre los muebles, los colchones, hay hasta dentro de la mesilla".

También se quejaba por esta cuestión Pablo José Pajares, quien aseguraba que los vecinos "hasta que no veamos que esto se va solucionando no levantaremos los ánimos".

Otros han corrido mejor suerte y los operarios de las aseguradoras ya trabajaban ayer por la mañana en la reparación de los desperfectos. Es el caso de Francisco Braganza. El tornado destrozó el tejado de su vivienda y garaje y causó desperfectos en ventanas y persianas. "Yo no he tenido problemas con el seguro. Hoy --por ayer-- han comenzado a reparar el tejado, que era lo más urgente".

Antonio Cid, uno de los empleados de la empresa de asistencia al hogar Infoca que trabajaba en la casa de Braganza, comentaba que las viviendas están "bastante afectadas" y que las pérdidas van a ser "importantes", aunque aún no se habían cuantificado.

Las familias más afectadas han pasado la noche en casa de parientes. El miércoles técnicos de la Junta y del ayuntamiento techaron sus tejados con plásticos y uralitas, pero esta medida no aguantó el aguacero que descargó ayer en el municipio.

Por su parte, el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, señaló que la Diputación de Cáceres ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados por el temporal --también en Casar de Cáceres se produjeron inundaciones en la carretera de acceso y en un grupo de viviendas en la parte baja del municipio-- a los técnicos de la institución para evaluar los daños. Una vez que se conozcan, dijo que en lo que se refiere a infraestructuras municipales "ayudaremos dentro de nuestras posibilidades".