Dormir la siesta, aunque pueda parecer lo contrario, no es nada bueno. Al menos no lo es si supera un determinado tiempo. Lo pone así de manifiesto un estudio que ha realizado la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y que revela que las personas que duermen la siesta diariamente durante más de una hora tienen peor calidad de vida y mayor mortalidad.

Se entiende, señala Fernando Masa, jefe de la citada unidad, que dormir con normalidad es hacerlo durante una media de 7,4 horas por las noches, mientras que lo anormal serían menos de 6 horas y más de 9. Y añade: "Dormir la siesta es algo fisiológico, lo hacemos desde pequeños. Una vez que comemos dormimos, pero lo normal sería hacerlo unos minutos, sin embargo cuando se hace habitualmente durante más de una hora, es que algo pasa".

Y así es. Lo ha puesto de manifiesto el estudio realizado por la Unidad de Neumología, que ha analizado para ello a más de 500 sujetos. Su principal conclusión, que "las personas que habitualmente duermen la siesta tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial y que, además, muchas de ellas tienen una enfermedad, la apnea del sueño, que justifica su peor calidad de vida".

La apnea del sueño es una enfermedad que provoca en quienes la sufren un sueño de mala calidad, lo que hace que durante el día tengan somnolencia. No obstante, apunta Masa, "también hay otras causas que pueden hacer que se tenga un sueño pobre, como los distintos turnos de trabajo, los niños pequeños que reclaman durante la noche, el estrés...", pero el jefe de la Unidad de Neumología señala que "la mayoría de las personas estudiadas que dormían mal era por causa de la apnea del sueño".

Y ante este hecho añade: "esta enfermedad es de 2,5 veces a 5,5 veces más frecuente en las personas que duermen siesta habitualmente", lo que equivale en el estudio a que "el 64% de los que dormían siesta padecían apnea del sueño", además de "tener más sobrepeso, consumir más alcohol y ser más fumadores". De las personas estudiadas, añade Masa, las que dormían siesta habitualmente por la noche dormían una media de 6,5 horas, mientras que los que no dormían siesta, lo hacían durante 6,8. "La diferencia es casi inapreciable, pero si se suma el tiempo de siesta la conclusión es que quienes la dormían estaban dormidos una media de 7.6 horas considerando las 24 horas del día".

Advertencia y consejo

La Unidad de Neumología del hospital cacereño decidió hacer este estudio, señala Fernando Masa, al observar que había otras investigaciones internacionales que ponían de manifiesto que las personas que dormían la siesta habitualmente tenían más mortalidad que los que no lo hacían, "y por lo tanto se ha tratado de demostrar que la principal causa es la apnea del sueño y la hipertensión que ésta produce".

Se cree que en España hay entre 5 y 7 millones de personas que sufren apnea del sueño, y de ellos se estima que los casos graves alcanzan a 1,5 millones, "pues bien, hasta ahora solo un 10 por ciento de los casos graves están diagnosticados y en consecuencia tratados", advierte el jefe de la Unidad de Neumología.

Lo advierte para, seguidamente, aconsejar a todas las personas que necesitan dormir siesta diaria por más tiempo de una hora, y que creen que duermen por la noche un número normal de horas, que acudan a su médico para ver si sufren apnea del sueño o algún otro trastorno similar.