¿Hay algo más bonito que escribir a tu pareja sentimental un mensaje personal y nacido del corazón de uno mismo, por el día de los enamorados? ¿Es tan difícil expresar lo que cada uno siente a través de un medio tan frío el telefono móvil? Pues esto es lo que, probablemente, debieron pensar las empresas telefónicas para celebrar y felicitar el día de San Valentín a la persona amada, ya que en la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías es más frecuente. Sobre todo en lo que atañe al envío de mensajes de móvil --SMS-- y a la contratación de viajes en la web. Una práctica puesta de moda hace relativamente poco tiempo y que conlleva un gasto desorbitado.

Según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), el envío de SMS o la descarga de tonos, vídeos o envío de melodías "es una negocio muy rentable para las compañías de telefonía". Es más, la UCE advierte de que la descarga de contenidos a través del móvil sigue generando quejas de los consumidores puesto que "el usuario, sin saberlo, ejecuta con la descarga la suscripción de un servicio" por el que seguirá recibiendo mensajes con cargo a su factura telefónica. Además, una vez contratado, el procedimiento para realizar la baja resulta dificultoso, por lo que este organismo recomienda, identificar la empresa para "poder interponer la correspondiente reclamación".

Aunque no sólo con mensajes se puede timar a los consumidores. Agencias de viajes y compañías aéreas ofrecen en internet viajes a precios reducidos. En estos casos, el usuario debe tener en cuenta, al adquirir los billetes, las condiciones de compra e imprimir siempre una copia de la misma, así como conocer los datos legales de la empresa y "asegurarse de su política de confidencialidad".

Para mayor concreción, la UCE aconseja el uso de páginas garantizadas, reconocibles porque comienzan por https (frente al normal http) y tienen un candado en la parte inferior de la página.

También hay que tener precaución con los seguros de anulación, las ofertas en restaurantes y hoteles con "cena + habitación" y la populares flores cuyo precio sube "aproximadamente un 30%".