Si hay alguna certeza en tiempos de pandemia es precisamente que el futuro es incierto. La incertidumbre abarca casi cualquier ámbito de la vida en estos momentos y la del regreso a las aulas no es menor. Nadie sabe cuándo volverán a llenarse las calles de gente y los colegios de mochilas y alboroto. La ministra de Educación, Isabel Celaá, expresó recientemente su deseo de que fuera en el mes de mayo o incluso a principios de junio pero en cualquier caso, dijo, se hará de forma escalonada y los últimos en incorporarse sería Infantil y Primaria. Por su parte, la consejera extremeña de Educación, Esther Gutiérrez, pide prudencia y evita de momento hacer previsiones. Eso sí, la semana pasada afirmó que «el curso no se puede dar por perdido».

A punto de comenzar el tercer y último trimestre, quedan por delante más de dos meses de lecciones y evaluaciones. El curso escolar no termina oficialmente hasta el 17 de junio en Extremadura. Y ante la incertidumbre, desde la consejería están pensando en fórmulas ante la posibilidad de tener que cerrar y evaluar el curso escolar de forma telemática y no desaprovechar así el trabajo de los últimos seis meses.

Una de esas fórmulas que avanzó ligeramente la consejera es llevar a cabo una tercera evaluación cambiando las programaciones didácticas para priorizar los contenidos esenciales e imprescindibles que queden pendientes del curso. El resto del temario que se quede sin dar, podría introducirse el próximo año en un curso de refuerzo.

DE VUELTA / Pero de momento, tras las vacaciones de Semana Santa el curso parece que seguirá siendo telemático. Los docentes, como vienen haciendo en las últimas semanas, mantendrán el contacto con sus alumnos a través de Rayuela (hay picos diarios de hasta 90.000 usuarios conectados a la vez) y también de otras plataformas como eScholarium. Eso para la teoría, para los alumnos de Formación Profesional que tienen que realizar prácticas presenciales, se han adoptado ya varias medidas para facilitar su última evaluación y que puedan promocionar: reducir el número de horas de prácticas a 220 y ampliar el plazo para hacerlas hasta julio.

El cierre de los colegios e institutos afecta a más de 175.000 estudiantes en Extremadura más otros 20.000 alumnos universitarios. Luego hay cerca de 12.000 en las escuelas de idiomas, en conservatorios…