Unas cuarenta organizaciones del sector turístico de la región se han adherido hoy en Cáceres al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, una reivindicación de mejora de la comunicación por tren que supondría un aumento de viajeros y pernoctaciones.

Así lo ha afirmado hoy en el acto de adhesión el director general de Turismo, Francisco Martín, que ha destacado que este sector es el que más crece en la región en empleo, con un aumento reciente de un 4,5 por ciento.

"Extremadura, al no tener ningún tren de alta velocidad, está perdiendo un millón de viajeros y dos millones de pernoctaciones", ha subrayado Martín.

A su juicio, se podrían alcanzar los tres millones de viajeros y las cinco millones de pernoctaciones anuales, frente a los alrededor de un 1.700.000 y 3.500.000 actuales, respectivamente.

El director general ha valorado la unidad del sector ante esta reivindicación, en la que está en juego el futuro de la región.

Extremadura "habrá entrado definitivamente en la modernidad y en el siglo XXI cuando tengamos línea de alta velocidad", ha apuntado.

En la firma ha estado presente también la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, para quien el turismo es uno de los dos sectores que más necesita el ferrocarril, junto al sector agroalimentario.

"Desde que Extremadura está unida en este tema, ha venido el presidente de RENFE por primera vez, el de ADIF dos veces, se van cumpliendo los plazos de las plataformas e infraestructuras ferroviarias, y no es casualidad, es la demostración de que cuando una tierra está unida y lucha, se nos escucha, por las buenas o por las malas", ha afirmado la consejera.

Para la presidente de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (FEXTUR), Victoria Bazaga, un tren del siglo XXI supondría cinco veces más económicamente para el sector.

"Nadie pude creer que vamos a seguir creciendo sin infraestructuras", ha dicho Bazaga, quien ha apuntado que su federación estará en la manifestación del 18 de noviembre en Madrid para traer el tren "cueste lo que cueste".

A este pacto se han sumado también la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que aglutina a más de 96.000 hoteles en España, según ha informado el responsable de la Confederación empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza.

Por su parte el presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, ha aseverado que la mejora en las infraestructuras ferroviarias supondría "dar un salto cualitativo" al sector para competir "de tú a tú" con otros destinos de interior.

En este sentido, el responsable de la Asociación de Turismo del norte de Extremadura, Ignacio Lozano, ha reivindicado un intercambiador en Plasencia para los viajeros que vengan del norte de España y de Madrid.