Es la cuarta vez en una década que se eleva el riesgo de incendios en la región en el primer trimestre del año. La Junta elevó desde ayer el amenaza de incendios en la mitad norte de la provincia de Cáceres, activando el riesgo medio de incendios hasta el 31 de marzo en las comarcas incluidas en la Zona 1: Sierra de Gata-Hurdes y Zona 2. Ambroz, Jerte y Tiétar Monfragüe. En todo caso, según la orden del pasado 20 de marzo que se publicó ayer en el DOE, la duración se podría mantener si persisten «las condiciones meteorológicas existentes y el riesgo de propagación de incendios», que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a tomar esta medida. Supone que todos los efectivos de la zona estarán movilizados para las labores de extinción, no para las preventivas que se realizaban hasta ahora.

Invierno sin lluvia

La decisión está motivada por la ausencia de precipitaciones en este invierno y lo que va de primavera, y las elevadas temperaturas que aumentan la probabilidad de que un incendio se propague.

«Me parece una decisión correcto, porque el fuego es una catástrofe siempre», valora Marcelino Núñez, delegado en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los modelos de que dispone ahora la Aemet pronostican una primavera que tendrá «temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo de la media, con lo que el campo se seca más deprisa», según explica Núñez, aunque matiza: «habrá precipitaciones por debajo de la media, pero eso no quiere decir que no vaya a llover. Igual que tampoco es que vaya a hacer todos los días las temperaturas de hoy [por ayer]. Habrá días con menos calor».

Desde el 2009 se ha recurrido en seis ocasiones a la figura del ‘riesgo medio de incendios’ como antesala del ‘riesgo alto’ que se suele activar entre finales de mayo y principios de junio, ya en la campaña de verano. De esas seis ocasiones, en cuatro ha sido en el primer trimestre del año (2009, 2012, 2015 y 2019). En el año 2015 se recurrió a esta misma fórmula también en marzo para los territorios de la zona 1, aunque a mediados de mayo se extendió a toda la región. En el año 2012, se declaró en febrero el peligro medio de incendios forestales en la zona de Monfragüe, el Ambroz, Jerte y Tiétar «por la ausencia prolongada de precipitaciones», según la orden publicada en el DOE. R.C.