Para muchos, ésta es la primera vez que visitan España, incluso los hay que nunca habían estado antes en Europa. Con ilusión y expectantes, 270 alumnos de universidades de medio mundo comenzaron ayer su aventura académica y vital en Extremadura. Van a realizar el segundo cuatrimestre en la región y la universidad les organizó sendos actos de bienvenida en Cáceres y Badajoz, el conocido como Welcome day.

La mayoría completa un periodo de estudios aunque también hay estudiantes en prácticas. Se acogen al tradicional programa Erasmus (los italianos son el grupo más numeroso, seguidos de franceses y portugueses), junto con el Americampus (mejicanos en su mayor parte), con el continente americano, así como programas de captación de programas internacionales, como con China.

Los estudios que realizan están casi siempre muy repartidos, aunque se concentran en los de Economía y Administración de Empresas, Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Alrededor de setenta de ellos escuchaban en el cacereño Palacio de la Generala a las autoridades municipales y universitarias que les recibían y les recordaban lo afortunados que eran por participar en un programa de movilidad.

Majestic White, de Carolina del Norte, Estados Unidos, es estudiante de Relaciones Internacionales. Tiene un buen nivel de español, que ha practicado en sus viajes por Latinoamérica. Ésta es la primera vez que viene a España y eligió Cáceres porque quería «conocer la ciudad». Muchos estudiantes saben que van a un lugar Patrimonio de la Humanidad, uno de los motivos principales para elegirla, como Sarah Collaca Cisternino y Octavia Gaita, de Puglia, al sur de Italia y estudiantes de Derecho.

Otros alumnos buscan campus tranquilos, como Luciana Michelini Kallenbach, de Río de Janeiro, en Brasil. Realiza estudios de Contabilidad y es la primera vez que sale de su país, por eso quería «una ciudad pequeña».

Juan Carlos Barrón estudia Ingeniería civil y es de Monterrey, México. Eligió la región porque «fue una oportunidad que se dio más fácil que otras»; además, unos amigos españoles le dijeron que ésta «era una buena universidad», cuenta.

Perfeccionar el idioma, para aquellos que no son hispanohablantes, conocer otro país y, sobre todo, el intercambio cultural son los principales motivos de estos jóvenes, que no superan los 23 años, para venir a Cáceres a estudiar. Las autoridades que les atendieron ayer les pidieron que sean «embajadores de la ciudad» en sus países.

Ése es el mensaje que también trasladó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a los alumnos que fueron citados en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y a los que aconsejó que «aprovechen su estancia, primero para estudiar, porque para eso han venido, y también para conocer nuestra tierra, nuestra gente y trasladar lo bien que se vive aquí».

Hoy tendrán una recepción técnica donde estos alumnos recibirán información sobre el funcionamiento de la universidad, desde las instalaciones deportivas a la biblioteca, todos los servicios a los que pueden acceder en los campus, así como los trámites que tienen que realizar. En Extremadura coincirán con los alumnos extranjeros que eligieron esta universidad al inicio del curso.

En contrapartida, muchos estudiantes extremeños cursan sus estudios fuera, normalmente un curso completo, por lo que se fueron al inicio del año académico, según explicó Mar Gerrero, vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Uex.