Cuatro ayuntamientos extremeños, Plasenzuela y Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Cáceres, y Alburquerque y Villanueva del Fresno en la de Badajoz, se encuentran entre los 50 primeros con más tasa de morosidad en pagos a la Seguridad Social, según el listado del Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge la agencia Europa Press. Este listado está encabezado por las localidades gaditanas de Los Barrios, Barbate y Tarifa, que superan los 60 millones de euros de deuda entre los tres.

En el caso de Extremadura, el ayuntamiento más endeudado es el cacereño de Plasenzuela con 1,7 millones impagados a la Seguridad Social, y que ocupa el puesto número 12 de ese ránking nacional. El segundo consistorio extremeño que aparece en la lista es el de Alburquerque, en el lugar 29, con 290.000 euros de deuda. En tercera posición, Santa Cruz de la Sierra, que ocupa el puesto 32 con 253.000 euros de endeudamiento y el cuarto es Villanueva del Fresno, en el lugar 36, con 207.000 euros de deuda a las arcas de la Seguridad Social.

Estos datos los facilita el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, quien recuerda que tres de los cuatro ayuntamientos "están gobernados por el PSOE", como es el caso de Plasenzuela, Alburquerque y Villanueva del Fresno, siendo el alcalde de este último municipio, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra está gobernado por el PP, pero según Manzano, "se trata de una situación heredada de la corporación socialista anterior" y hace hincapié en la situación del Ayuntamiento de Plasenzuela para el que volvió a pedir que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, proponga "la disolución de la corporación" porque el alcalde actual, el socialista Adrián González, ha indicado que "no puede gestionar esa deuda", subraya el secretario regional de los populares extremeños.

"Hay que nombrar una gestora en el municipio para que lo gestione hasta mayo de 2011 y dejar que los ciudadanos elijan libremente en las próximas elecciones municipales quiénes deben gobernar en el ayuntamiento", aclara.

Ante estos datos, Manzano efectúa un llamamiento al PSOE para que "cumpla la norma" y "no eche balones fuera" en relación a los pagos a la Seguridad Social, ya que de los 50 primeros municipios que aparecen en el listado de morosos del ministerio, "el 80% está gobernado por el PSOE".