Casi 4 millones de botellas son de López Morenas

Bodegas López Morenas es la bodega de Almendralejo que encabeza el ranking de producción de botellas de cava extremeño con una cifra que roza los 4 millones, según su gerente David Díaz. Su incremento en 2016 ha sido de casi el 30% con respecto a los datos de 2015.

López Morenas divide el destino de su producción en un 50% para mercado nacional e internacional. Bélgica, Holanda, Rusia, China, Japón y Estados Unidos son los países con los que comercializa un mayor volumen de botellas.

El cava Bonaval es el buque insignia de López Morenas. Hace pocos años fue el cava oficial de la Selección Española de Fútbol. Produce una gran variedad de cavas bajo esta firma y otras dos más muy conocidas como Lar de Plata y Bellisco, este último muy demandado por clientes franceses. También elabora una veintena de marcas más que comercializa en supermercados y distribuidoras nacionales. Es el que tiene una botella de cava al precio más económico de las cuatro bodegas, pudiéndose encontrar por dos euros. Medita ampliar pronto sus instalaciones.

El cava de Vía de la Plata, el que más crece con un 45%

Es uno de los cavas de moda dentro del panorama nacional y cada vez más consumido fuera de nuestras fronteras. El cava Vía de la Plata, de las bodegas que llevan su mismo nombre, ha experimentado un crecimiento de casi el 45% con respecto a las cifras de producción y venta del pasado ejercicio. Producen hasta once tipos de cavas distintos todos bajo la misma marca. Un 15% de sus cavas también salen fuera de España.

Vía de la Plata tiene el privilegio de ser el primer vino espumoso producido en Almendralejo y en la región. Fue en 1983 cuando la primera botella fue degollada por dos de los grandes embajadores del cava extremeño, Aniceto Mesías y Pablo Juárez. Poco después, en 1985, se autorizaba a la capital de Tierra de Barros a producirlo bajo la propia denominación de origen cava.

Sus coquetas instalaciones se encuentran situadas en el barrio de La Farola. Su crecimiento es notorio año a año y aseguran que tienen posibilidades de ampliar instalaciones en un futuro, aunque todo dependerá de cómo fluya la producción. Es un cava de gran arraigo en la tierra.

Marcelino Díaz: el reto de la calidad antes que las cifras

Las bodegas Marcelino Díaz son otra de las grandes veteranas del cava extremeño. Este año también prevé un aumento de su producción con respecto al embotellado del pasado año por encima del 10%. El propio Marcelino Díaz declina dar cifras concretas de producción porque insiste en que «nosotros no decimos cifras porque preferimos distinguirnos por una gran calidad. Mimamos y cuidamos el cava hasta el último detalle y siempre con un precio razonable», argumenta.

El cava de Marcelino Díaz es el conocido como Puerta Palma. Elabora Brut, Reserva Brut Natura y Selección Gran Reserva. Todos bajo la misma denominación.

Desde hace años también ha sabido mirar al exterior y el 30% de lo producido traspasa las fronteras españolas. Sus grandes clientes en el extranjero son Alemania, Suecia, Irlanda y México, aunque también apuntan a otros países del mundo.

Sus cavas en el mercado pueden oscilar entre los cinco y ocho euros la botella. «Nos preocupa hacer muy buena calidad a un precio digno», repite Marcelino Díaz que se atrevió con un cava gran reserva.

El cava de Romale también crecerá en torno al 10%

El otro elaborador de cava por excelencia en Almendralejo es el cava de Viña Romale, de Bodegas Romale. Al igual que sus compañeros de viaje, también crecerá con respecto a las cifras de 2015 y lo hará ligeramente por encima del 10%. Para el 2016 espera una producción cercana a las 70.000 botellas.

Romale elabora hasta cinco tipos de cava. Tres de ellos son blancos (brut nature, semiseco y reserva) y dos rosados (brut nature y semiseco). Todos son cava Viña Romale con excepción del reserva, al que llamó ‘Privilegio Romale’.

Diego Romale, su referente, tiene claro que «el cava es un producto que debe protegerse». Sobre la posible limitación de viñedos, Romale considera que «es un tema que debe arreglarse de forma interina» y opina que ha saltado a los medios de comunicación antes de que se haya tomado una decisión en firme al respecto.

El cava Privilegio de Romale, el reserva Brut Nature, logró este año el premio Gran Espiga de la primera edición del Concurso de Cava de Almendralejo. También el Espiga de Oro en la categoría Cavas Premium.