Los cuatro candidatos que optan a la presidencia del PP de Extremadura en el décimo congreso regional de los populares comenzarán mañana su campaña electoral, que se desarrollará hasta el 8 de octubre, un mes antes de la celebración del cónclave. José Antonio Monago, Pedro Acedo, Rafael Mateos y Antonio Guerrero "tendrán a su disposición, en absolutas condiciones de igualdad, todos los medios de los que tienen que disponer para realizar esta campaña", con el objetivo de que los aspirantes "ofrezcan las alternativas y el programa que quieran a los afiliados que tienen que participar", explicó ayer el presidente del comité organizador del congreso, Manuel Barroso.

La cúpula popular extremeña proclamó ayer de manera oficial a los cuatro candidatos que optarán a la presidencia del PP extremeño, ya que "todos han cumplido con los requisitos que se les exigía", indicó Barroso. También ayer se realizó la distribución de compromisarios por provincias, de tal forma que de los 528 que participarán en el congreso, 238 pertenecerán a la provincia de Badajoz, y 202, a la de Cáceres. Los 88 restantes son miembros natos, por pertenecer a la Junta Directiva Regional y a la comisión organizadora del cónclave.

Los compromisarios electos que asistirán a este congreso se elegirán en las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de octubre, y en las que tendrán derecho a voto los cerca de 30.000 afiliados que tiene el PP en Extremadura, y que ya disponen de la convocatoria tanto para el congreso como para la elección de compromisarios.

Tal y como informó ayer este periódico, aunque existen cuatro candidatos, el mismo día del congreso solo podrán ser aspirantes aquellos que obtengan los avales de al menos el 20% de los compromisarios que acuden, es decir, 106 de los 528 que están convocados.

Por otro lado, Barroso pidió "mucho respeto" a los candidatos que se presentan a este proceso congresual, y que "se dirijan a los afiliados en las mismas condiciones, y que expongan su programa electoral, que se muevan, porque este es un partido que está vivo".

Además, apostó porque la cita del 8 de noviembre sea "un congreso de ideas, de debate interno y de ofrecimiento a los ciudadanos", e invitó a los candidatos a ofrecer "un partido moderno, con las ideas claras y que sepa dónde quiere llegar".